La eliminación de los fuegos artificiales es una de las medidas de ajuste más destacadas que llevará a cabo el Consistorio palmesano, con las que tiene previsto recortar en un 37 por ciento la partida total que destinará a las fiestas patronales con respecto a la pasada edición.
Así lo ha señalado en rueda de prensa la teniente de alcalde de Bienestar Social, Inmigración y Participación, Sandra Fernández, quien se ha mostrado convencida de que "los ciudadanos entenderán que la situación económica actual no permite gastarse 100.000 euros por 30 minutos de fuegos artificiales".
Según ha precisado, el Ayuntamiento contempla un ahorro en 2013 del 60% del presupuesto destinado a las fiestas patronales en comparación con lo que se gastó en 2011 el último año de gobierno del Pacto en la institución municipal. En concreto, se pasará de un presupuesto total de 875.000 euros en 2011, 545.000 euros en 2012 y 350.000 euros previstos para el próximo año.
CONCIERTOS DE LA REVETLA MÁS BARATOS
Por otra parte, la teniente de alcalde ha explicado que otra de las medidas en las que están trabajando consiste en establecer determinados criterios en el procedimientos negociado en la contratación de los artistas que protagonizan los conciertos de la Revetla, que permitan "poder negociar y rebajar la oferta económica que realizan las empresas que compiten".
"Se trata de ajustarse a los precios de mercado, algo que a veces no ocurría, ya que hasta ahora las productoras ofrecían un caché superior al que ofertaban en otras comunidades", ha explicado, al tiempo que ha señalado que de esta forma, el Ayuntamiento pretende rebajar un 30 por ciento el presupuesto destinado a los conciertos que se celebran en las plazas de la capital balear.
El presupuesto destinado a la Revetla en 2011 fue de 431.000 euros, 340.000 euros en 2012 y este año será de 290.000 euros, una cantidad que se prevé que pueda reducirse en un 20% más con la negociación de la contratación de artistas, ha señalado Fernández.
"Pretendemos lograr unas fiestas dignas, con más actividades que nunca y que supongan un 60 por ciento de ahorro con respecto a las de 2011", ha apostillado la responsable de festejos de Cort.