La secretaria general del PSIB y portavoz de los socialistas en el Parlament, Francina Armengol, ha considerado este martes que "siendo optimistas" el Govern únicamente ha cumplido el 20 por ciento de las promesas electorales que realizó en campaña.
En rueda de prensa, la socialista ha criticado la situación en la que, tras dos años de Govern, el líder del Ejecutivo, José Ramón Bauzá, ha dejado materias como el desempleo, sanidad, servicios sociales o educación, pese a las promesas realizadas.
Armengol, quien ha acusado a Bauzá de ser "débil" ante Madrid y "cruel con los más débiles", ha destacado que sus formas de hacer política son "autoritarias" y han ocasionado que salga a la calle a manifestarse más gente de lo que lo había hecho hasta el momento.
Así, ha indicado que el presidente autonómico ha "destruido" en dos años lo que se había construido en 30 y, asimismo, ha remarcado que a mitad de legislatura ha cambiado y se ha hecho a sí mismo una "enmienda a la totalidad", a pesar de no tener "ninguna idea" para dar el nuevo "impulso" anunciado, ha indicado en relación a la remodelación del Govern.
La secretaria general, quien ha indicado que el PSIB ha elaborado un documento sobre cómo han afectado las políticas emprendidas por el PP y el grado de cumplimiento de sus compromisos electorales, ha manifestado que el Ejecutivo de Bauzá es uno de los que más "decepción" ha generado entre la ciudadanía.
En concreto, sobre el desempleo, ha recordado que los 'populares' prometieron un incremento en las políticas activas de ocupación pero que, tras dos años en el Govern, han "desmantelado" el SOIB, dejado de poner presupuesto para estas políticas y se ha reducido en un 60 por ciento las aportaciones que hacía el Estado para esta materia.
"DE LO COMPROMETIDO A LO SUCEDIDO HAY UN ABISMO"
"De lo comprometido a lo sucedido hay un abismo", ha manifestado Armengol tras referirse a los 169.000 desempleados de la comunidad, los casos de "explotación laboral" o las más de 60.000 personas que no cobran ningún tipo de prestación.
En materia sanitaria, ha lamentado que, pese a las promesas electorales, las listas de espera quirúrgicas hayan pasado de 51 a 122 días o se hayan retirado 20.000 tarjetas sanitarias. También ha destacado que se ha "paralizado" la Ley de Dependencia y que un 20 por ciento de la población balear se encuentra en situación de pobreza.
En cuanto a la educación, ha manifestado que, pese a que el PP prometió consenso con el sector y las "autopistas de la educación", en realidad ha habido una "confrontación con todos nunca vista". Así, ha censurado su política de "persecución directa al profesorado" o su "obsesión" para luchar contra la lengua catalana.
En este sentido, Armengol se ha mostrado de acuerdo en la implantación de una tercera lengua en la enseñanza si bien ha considerado que esto se debe llevar a cabo "bien y con recursos económicos adecuados", por lo que ha criticado la aplicación del Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).
EL PSIB HA ACUDIDO A LOS TRIBUNALES TRES VECES
También ha recordado que el PSIB ha acudido a los tribunales hasta en tres ocasiones -por la Ley de Función Pública, el concierto a los colegios del Opus Dei y el Decreto TIL- y, por otro lado, ha censurado que se haya hecho "todo lo contrario" a lo anunciado en materia de impuestos.
La socialista ha destacado también la "crispación" creada por Bauzá, que le ha obligado a acudir a algunos actos acompañado por agentes de la Guardia Civil, o a que haya generado problemas "donde no los había".
En esta valoración, que Armengol ha dicho que no solo es compartida por la mayor parte de los ciudadanos, sino que también coinciden con ella parte de los 'populares', el PSIB también ha hecho hincapié en que Bauzá se ha "rehecho a sí mismo" tras la remodelación de su Govern, al eliminar la Vicepresidencia Económica.
IMPROVISANDO Y SIN HOJA DE RUTA
"Ahora prometen diálogo cuando no se ha hablado con nadie". "Bauzá ha perdido toda la credibilidad y confianza" que pudo tener durante los pasados comicios autonómicos, ha dicho la socialista, quien ha añadido que estos dos años han sido de continua "improvisación" y "sin hoja de ruta".
La portavoz del PSIB en el Parlament se ha referido también al espionaje por parte del PP a cargos del Pacte y ha criticado que esto tuviera lugar bajo la presidencia en el partido por parte de Bauzá, cuando él se presentó con la promesa de regenerar la vida política. Según ha dicho, este hecho tiene "una pinta de técnica mafiosa horrorosa".
Por su parte, Armengol ha considerado que su formación ha llevado a cabo una "oposición dura y contundente" durante este periodo y que ha realizado propuestas para mejorar la situación de los ciudadanos, como la propuesta fiscal progresiva, la petición del nuevo Régimen Especial para Baleares (REB), de un plan de choque urgente contra el paro y de un pacto contra la pobreza y la exclusión social, entre otras.
MANO EXTENDIDA AL DIÁLOGO
No obstante, ha añadido que los socialistas continuarán con la "mano extendida el diálogo", si bien ha dicho esperar "poco" del presidente. Por ello, ha añadido, el partido también se dedicará a preparar la alternativa de Govern de cara a las elecciones de 2015.
Por otro lado, Armengol se ha mostrado en contra del establecimiento de un concierto económico en Baleares y ha subrayado que defienden una mejora del sistema de financiación autonómico.