Tras terminar el encuentro, el conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, ha expresado su "doble satisfacción", por la aprobación de "un ambicioso" Plan, para "seguir trabajando por la generación de empleo" y por el "amplio consenso alcanzado".
Durante medio año, el plan se presentó a los sectores implicados en noviembre, y según García esto ha supuesto que el proyecto se haya "enriquecido" con las propuestas de organizaciones empresariales, sindicatos, partidos políticos y otras entidades.
Debido a esto, la Dirección General de Trabajo y Salud Laboral ha incorporado toda una serie de mejoras al Plan inicialmente previsto y la dotación presupuestaria también ha aumentado.
Asimismo, el Govern ha accedido a eliminar, tal y como solicitaban los sindicatos, los capítulos 1 y 6.6, que se refieren a las reformas estructurales.
En su redacción final, el Plan de Empleo incorpora como "novedad destacada" la Renta Mínima de Inserción Laboral propuesta por CCOO y de la cual García ha dicho que "hemos reforzado los recursos para un colectivo especialmente afectado por la difícil situación que atravesamos: los mayores de 45 años y parados de larga duración".
Concretamente, hay prevista una asignación presupuestaria mínima de 12 millones de euros para los mayores de 45 años y en situación de desempleo que hayan agotado cualquier tipo de prestación o subsidio de desempleo y carezcan de rentas.
Por otro lado, están las políticas de ayuda a los jóvenes para incorporarse al mercado laboral, que también se han incrementado durante la negociación del Plan de Empleo desde su presentación inicial.
De los 30 millones de euros inicialmente previstos para el colectivo de jóvenes que ni estudian, ni trabajan, ni reciben formación, la Conselleria ha pasado a presupuestar 37 millones en el Plan de Garantía Juvenil.