El vicepresidente económico del Govern, Josep Ignasi Aguiló, no ha proporcionado cifras de déficit exactas --el cual se calcula que pueda llegar al 2%-- debido a que, según ha informado en el transcurso de la sesión plenaria de carácter extraordinario que ha tenido lugar este martes, hay carteras como Sanidad, que tienen "hasta el 31 de enero para hacer sus cuentas".
Aguiló ha cargado contra la política económica de la anterior legislatura y ha mencionado los "gastos disparatados", como los del ferrocarril donde se quisieron hacer, con una inversión de 50 millones de euros en cocheras y talleres, unas instalaciones un 45% mayores que las de Atocha.
Así, ha calificado la política económica que están llevando a cabo desde el Ejecutivo autonómico como "seria y responsable" y ha criticado que "la demagogia de la izquierda" la intenta "ensuciar de manera sistemática" por su "falta de proyecto", pero ha asegurado que "a partir de aquí", se está en el camino de la "recuperación económica".
Por su parte, el diputado socialista Marc Pons, ha dicho que el Govern está haciendo "ingeniería financiera" para intentar hacer "cuadrar lo que no cuadra de ninguna manera".
PSIB: "DÉFICIT MAYOR DEL RECONOCIDO HASTA AHORA"
Desde el PSIB-PSOE, ha aventurado que "la desviación del déficit puede ser mucho mayor de lo que se ha reconocido hasta ahora, ya que hay diferentes operaciones que no se han tenido en cuenta".
En este sentido, ha señalado que de lo que "recibió para el plan de pago a proveedores del 2011, dedicó una parte a pagar facturas que ya estaban contabilizadas" e "hizo constar como ingreso en el presupuesto de 2012 la totalidad de los 843 millones de euros, como si realmente tuviera toda esa cantidad disponible para este ejercicio".
"Son al menos 150 millones de euros y podrían superar los 300 millones, que el Govern ya tenía presupuestado en 2011 y ha vuelto presupuestar en 2012, inflando los ingresos para maquillar el déficit", ha añadido.
Pons ha aseverado que según el Banco de España, "la deuda en el segundo trimestre era de 4.501 millones de euros, y en el tercer subió a 5.414 millones" por lo que ha añadido que "mil millones de euros de deuda más en un trimestre no es precisamente un resultado muy ortodoxo, y supone un 20,3% del PIB de la Comunidad Autónoma", cifra a la que según ha comentado "no se había llegado nunca".