El presidente de Anàlisi Turístic Eivissa i Formentera (ATEIF), Eduardo Manero, y el gerente de ATEIF, Simón Tur, han presentado este jueves los datos correspondientes a la encuesta del segundo trimestre del año 2023. Entre los meses de abril y junio, ATEIF ha realizado un total de 1.882 encuestas, lo que supone incrementar en un 80% el número de respuestas, gracias a la colaboración con el aeropuerto de Ibiza.
- Los datos de abril-junio
El perfil del visitante en este segundo trimestre del año es una mujer española, de entre 25 y 34 años, que opta por pernoctar en el municipio de Sant Antoni y sus vacaciones
son compartidas con amigos. Entre los datos que se extraen en el segundo trimestre, hay que destacar que la media de presupuesto vacacional aumenta en un 17% en comparación con el mismo periodo del año anterior, llegando a los 1.578 euros.
En relación a la media del presupuesto diario, los visitantes que llegan a la isla de Ibiza destinan 198 euros cada jornada, un 17% más que en 2022. En cuanto a la movilidad de los turistas, el 50% alquila un vehículo (45% coche y un 5% moto) frente al 6% que llega con su vehículo propio. El 43% de estos visitantes se mueve por la isla en transporte público, ya sea en taxi (28%) o en autobús (15%).
En términos generales, el 55% de los turistas encuestados llega a la isla por primera vez y el 45% repite destino turístico. Por nacionalidades, en este segundo trimestre se constata una mayor diversificación con respecto a años anteriores. Así, el 32% de los visitantes es español (frente al 55% del pasado año); el 23% es de nacionalidad británica; el 11% es italiano y otro 11% francés.
A la hora de elegir alojamiento el 39% opta por hoteles de 3 y 4 estrellas, seguido de un 18% que lo hace en apartamentos. El resto de encuestados se aloja en hoteles de cinco
estrellas (8%), en viviendas turísticas (8%), hoteles de una y dos estrellas (7%) o en hostales (5%). Asimismo, de los datos se extrae que el 14% de los visitantes se aloja en oferta no reglada, una modalidad que ha sido calificada por Manero como “el cáncer de Ibiza”. Por otro lado, el 35% de viajeros ha comprado el billete de avión en la web de la compañía aérea y el 32% compra el alojamiento en comparadores de precios.
Manero ha recordado que ATEIF nace con el objetivo de “recabar” todos los datos del sector turístico en Ibiza y ver “cómo afecta a la vida de los residentes, a la economía y a
la sociedad”.Además, el gerente del observatorio turístico ha resaltado que la colaboración con el aeropuerto de Ibiza ha permitido llegar a un “crisol de turistas más ecléctico y variado” eincrementar el número de encuestas.
A la colaboración con el aeropuerto, se le suma el inicio de una ronda de reuniones con diferentes actores del sector, como la Asociación de Alquiler de Viviendas Vacacionales (AVAT), agencias de Viaje o representantes de OTAs internacionales, que permitirá contar con una captación de datos “más fidedigna y más exacta”.