COMERCIO

‘Visión 360’ el plan de la Unión de Comerciantes para ayudar al pequeño comercio

14 profesionales de diferentes sectores y nueve empresas formarán parte del proyecto

Chisco García | Europa Press

Oviedo | 02.06.2022 08:25

La presidenta de la Unión de Comerciantes, Sara Menéndez, y la gerente de la Unión en Gijón, Carmen Moreno, en rueda de prensa. - EUROPA PRESS
La presidenta de la Unión de Comerciantes, Sara Menéndez, y la gerente de la Unión en Gijón, Carmen Moreno, en rueda de prensa. - EUROPA PRESS | europa press

La Unión de Comerciantes del Principado de Asturias ha puesto en marcha el proyecto 'Visión 360', un programa de asesoramiento a comercios, tanto de nueva creación como tradicionales, a través del cual se pretende elaborar una "radiografía fiel y real" sobre el estado de los mismos en términos de costes, rentabilidad o imagen de marca.

Para ello, la Unión de Comerciantes ha conformado un equipo de 14 profesionales, y cuenta con la participación de nueve empresas de "mucho prestigio" en Asturias, para asesorar a los empresarios que lo soliciten.

La presidenta de la Unión de Comerciantes, Sara Menéndez, ha explicado el proyecto en rueda de prensa acompañada por la gerente de la Unión en Gijón, Carmen Moreno, y de los empresarios Ramiro Fernández y Ana Rosa Castaño.

Menéndez ha explicado que esta campaña pretende ayudar a los comercios que lo necesiten ante el escenario actual en el que han aumentado los costes y hay un escenario de "inestabilidad". Tras la pandemia, ha dicho, los comerciantes esperaban un despegue rápido de las ventas, pero la irrupción de la guerra en Ucrania "ha hecho estragos".

Por su parte, Carmen Moreno ha detallado el funcionamiento del programa 'Visión 360'. Por cada empresa que lo solicite, se creará un grupo de trabajo y, en un primer momento, se analizará la situación legal de la empresa, sus compromisos, la situación laboral de la plantilla, su contabilidad y su fiscalidad.

A partir de ahí se realizará un análisis de los costes a fin de poder "controlarlos", y después dos equipos distintos se dedicarán a analizar la marca y la imagen del comercio por un lado, y por otro analizarán la política de atención al cliente de la empresa y su actuación en el escaparate.

Es en ese momento en el que los empresarios apuntados a la iniciativa ofrecerán su "profesionalidad y experiencia" a los comercios interesados. En este punto, Ramiro Fernández, propietario de la peluquería Ramiro, ha explicado que lleva al frente de su negocio en Oviedo 56 años, y pondrá a disposición de los que lo soliciten su experiencia "con mucho gusto".

Con la voluntad de ayudar a los comercios, Fernández ha lamentado que Oviedo "siempre ha sido una de las ciudades más cultas, elegantes y con más clase de España", y hoy en día "ha perdido en ese aspecto casi un 50%". El empresario ha cuestionado en concreto la falta de luz en los escaparates de las tiendas de las calles más céntricas de la ciudad, y ha subrayado que "hay que dar luz al comercio" porque es lo que da "alegría". "Ese comercio que siempre fue la bandera de Oviedo se ha empequeñecido", ha lamentado.