Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Se tuvo que suspender por riesgo de derrumbe

Se reaunuda el rescate del minero muerto en Cerredo por el derrumbe de una mina

Las labores de rescate del minero fallecido el miércoles pasado en una mina asturiana de Cerredo por un derrumbe, se han reaunudado esta mañana mediante trabajos de desescombro y apuntalamiento de la zona para tratar de recuperar el cuerpo.

agencias | Madrid | Actualizado el 18/07/2018 a las 15:31 horas

Las maquinas del operativo de rescate, paradas tras suspenderse las labores de búsqueda

Las maquinas del operativo de rescate, paradas tras suspenderse las labores de búsqueda / agencias

El secretario de Seguridad Laboral del SOMA-FITAG-UGT, Avelino Gutiérrez, ha explicado a Efe que los operarios de la empresa están paleando a mano para abrir el acceso a la zona en la que el minero quedó atrapado en el camión que conducía, y que ayer se vio afectada por unos nuevos hundimientos que obligaron a suspender las labores.

De forma paralela continúan las labores de sellado y apuntalamiento de las paredes y la bóveda del túnel con hormigón gunitado, una mezcla de cemento y una especie de pegamento que se inyecta a presión desde una máquina.

El representante del Comité de Empresa Moisés Díaz, del SOMA-FITAG-UGT, ha afirmado que esta técnica de sellado, que comenzó a utilizarse ayer por la tarde tras el nuevo derrumbe, ha logrado asegurar algo la zona.

Una vez apuntaladas las paredes y la bóveda para garantizar la seguridad del operativo se prevé la incorporación, previsiblemente a última hora de la mañana, de la brigada de salvamento minero para acceder a la zona en la que permanece el camión y tratar de recuperar el cuerpo del minero Roberto Calviño, de 40 años y vecino de Villablino (León).

El accidente que costó la vida a este trabajador tuvo lugar sobre las 13:30 horas del miércoles, cuando se encontraba cargando escombros en el túnel principal de esta explotación minera del suroccidente asturiano, en el límite con León.

Conductor y camión se encontraban a unos dos kilómetros de la boca del túnel cuando se desprendieron varias toneladas de rocas y carbón que sepultaron este vehículo, mientras que al operario que manejaba la pala que estaba llevando los escombros le dio tiempo a recular y salir ileso de la zona.