PICOS DE EUROPA

El Principado comienza a despejar el futuro de La Travesera tras la visita del consejero de Medio Rural a Cabrales

Alejandro Calvo, se entrevistó en Cabrales con el primer edil, José Sánchez para abordar diferentes temas.

Enrique Carballeira

Infiesto | 25.02.2021 10:24

Este año la prueba será el 12 de junio.
Este año la prueba será el 12 de junio. | Organización Travesera

El futuro incierto que amenazaba la continuidad de la prueba de la Travesera parece que empieza a despejarse. En las últimas horas el gobierno autonómico ha abierto la posibilidad de que haya cambios en el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa, para evitar que la competición pueda verse afectada de una forma grave, que comprometa su continuidad. Recordemos que este nuevo plan prohíbe las competiciones nocturnas en este entorno protegido.

El posicionamiento de todos los grupos políticos en la Junta General del Principado a favor de la continuidad de esta competición, así como las numerosas muestras de apoyo recibidas en las últimas semanas, por asociaciones, Ayuntamientos y particulares de todos los puntos del país, están despejando la incertidumbre.

Todo puede ser cuestión de ajustar los horarios e, incluso, modificar el Plan Rector. En los últimos días el alcalde de Cabrales, José Sánchez, se mostraba convencido de que la solución acabaría llegando, siempre que existiese "flexibilidad" por todas las partes.

Este miércoles el consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, se entrevistó en Cabrales con el primer edil para abordar diferentes asuntos entorno a los municipios implicados en el Parque.

Calvo explicó durante la visita su convencimiento de que "una vez más en la junta se va a manifestar el apoyo a la prueba. Nosotros lo hemos hecho desde el principio y hemos trabajado con la organización para adaptarla a las limitaciones y necesidades que tiene el parque y lo que se está ajustando es alguna cuestión vinculada al horario".

Edición 2021

La Travesera de este 2021 se disputará el próximo 12 de junio con un total de 74 kilómetros de recorrido.

Se trata de una prueba Ultra-Trail de 74 Km. y más de 13.000 metros de desniveles acumulados. Recorre los 3 macizos de los Picos de Europa, sobre terreno de Caliza de Alta Montaña. Cuenta con 4 Puntos ITRA y un nivel de dificultad de 12 puntos, siendo una de las más técnicas y espectaculares del mundo.