MEJORA DE ESCUELAS RURALES

Parres desarrolla la rehabilitación de Cuadroveña con una inversión de 44.342 euros

En los últimos años el ayuntamiento de Parres ha venido realizando obras en este tipo de edificios

Enrique Carballeira

Arriondas | 31.01.2022 08:32

Parres desarrolla la rehabilitación de Cuadroveña con una inversión de 44.342 euros
Parres desarrolla la rehabilitación de Cuadroveña con una inversión de 44.342 euros | AYTO PARRES

El Ayuntamiento de Parres esta ejecutando, a través del Taller de empleo, el proyecto de rehabilitación del antiguo edificio escolar de Cuadroveña, con un presupuesto de 44.342,64 euros.

Las obras permitirán retirar la cubierta actual y acondicionar la cubrición, desmontar las carpinterías, picar las cargas interiores de las paredes, colocación de canalones y bajantes, reacondicionamiento de paramentos y pintura interior y exterior, adecuación de baños y alicatado interior y suelos.

En los últimos años y en distintos programas, el ayuntamiento de Parres ha venido realizando obras en este tipo de edificios repartidos por varias localidades del Concejo: Llames de Parres, Prunales, Vallobil, La Roza de Parres, Cofiño, Bodes.... también se realizaron actuaciones de mejora en el edificio de Soto de Dueñas.

Se pretende dar nueva vida a estas construcciones, una vez que han dejado de cumplir su función inicial, transformándolos en lugares de reunión y actividad social.

Mención especial merece la antigua escuela de Fíos, por su valor patrimonial. En este caso y al tratarse de un edificio catalogado, el Ayuntamiento de Parres elaboró el proyecto de rehabilitación del inmueble, que fue remitido al servicio de Patrimonio de la Consejería de Cultura para su informe preceptivo y vinculante.

El Consejo de Patrimonio dio luz verde al proyecto, con lo que el consistorio puede avanzar ya en el procedimiento para la rehabilitación de este elemento distintivo de la arquitectura Indiana del municipio.