EN GIJÓN

El H144 cierra sus puertas

Desde el 12 de noviembre ha atendido a 335 pacientes con una edad media de 82.8 años. No será desmontado "por si se resultase necesaria su reapertura ante un recrudecimiento de la pandemia".

Guillermo Figueroa

Gijón | 05.03.2021 14:19

Esta mañana se ha dado el alta a los dos últimos pacientes que permanecían ingresados. La mayor ocupación de estos cuatro meses se alcanzó el 2 de febrero, con 74 pacientes ingresados y cuatro módulos abiertos. El 65% de las personas hospitalizadas han sido mujeres y la estancia media se ha situado en 9.5 días.

El 72% de los pacientes tratados ha recibido el alta por su curación y el 52% eran residentes de un centro sociosanitario. Del total de usuarios, un 12% precisó la derivación a otro hospital de la red pública.

Este “hospital temporal”, recuerda el director médico del H144, Rafael Castro, ha recibido a pacientes de centros residenciales sociosanitarios y de otros hospitales de toda Asturias. 6 de cada 10 procedían del Hospital de Cabueñes, el 19% del San Agustín de Avilés, el 10% del HUCA y el 5% del Hospital Fundación Jove. También ha atendido a personas procedentes del Hospital del Oriente (Arriondas), de la Fundación Hospital de Avilés, del Monte Naranco (Oviedo) y del Álvarez Buylla (Mieres).

El Servicio de Salud mantendrá la instalación preparada por si se precisase su reapertura en un plazo de 24 horas ante un recrudecimiento de la pandemia. En los próximos días, se limpiará y descontaminará la zona.