LOBO

El grupo socialista del Congreso respalda la protección reforzada de la especie porque el modelo anterior es "obsoleto"

El PP defiende cambiar la ley para excluir al lobo del Lespre, petición que el Gobierno del Principado plantea desde el inicio de la controvertida medida

Arturo Téllez

Oviedo | 23.04.2024 18:00

El diputado asturiano del PP Silverio Argüelles exige en el Congreso la exclusión del lobo del Lespre
El diputado asturiano del PP Silverio Argüelles exige en el Congreso la exclusión del lobo del Lespre | Congreso

Protección amplificada del lobo

El grupo socialista en el Congreso de los Diputados respalda a la protección reforzada del lobo en contra del criterio del Gobierno del Principado y del grupo popular en la cámara baja que planteaba una iniciativa para excluir a la especie del Listado de Especies de Protección Especial LESPRE. Recordamos que el asunto en discusión no es la protección del lobo sino el plus añadido por la vicepresidenta de Transición Ecológica Teresa Ribera en la legislatura anterior y que impide en Asturias realizar las batidas controladas en caso de fuerte aumento de ataques al ganado. Desde la inclusión del lobo en el Lespre, el Gobierno de Barbón se opuso para recuperar el plan de gestión autonómico vigente y ha recurrido en tribunales como otras comunidades y organizaciones interesadas.

Posición del PP

El diputado asturiano del PP Silverio Argüelles fue el encargado de defender la toma en consideración. La inclusión del lobo en el Lespre fue “arbitraria y sin consenso”. En varias ocasiones, Argüelles mencionó a los ganaderos como verdadera “especie en extinción”. Representantes de organizaciones agrarias estaban en la zona de público del Congreso para seguir la sesión. Acusó a los socialistas de mentir cuando dice que los animales se pueden abatir de forma controlada. Argüelles esgrimió una respuesta del Gobierno en la que se precisa que los 20 millones de ayudas a los ganaderos en 2023 no fueron abonados. Afirma que hay 35 ataques diarios y que en 2023 murieron por ello 14.000 reses. De 2014 a 2023 aumentó el número de manadas de 312 a más de 400.

El diputado popular citó a los asturianos Hugo Morán y Jorge Marquínez como corresponsables de estas políticas como altos cargos de Transición Ecológica. Apeló a los diputados socialistas de Asturias y otras comunidades con un problema similar para desvincularse de la política del Gobierno de Pedro Sánchez.

Réplica socialista

El diputado socialista Daniel Senderos defiende la política del Gobierno de Pedro Sánchez y acusa a los populares de “enmerdar”. El parlamentario del PSOE asegura que son “medidas que funcionan y alienadas con la ciencia. Según él, no se puede volver a “un modelo obsoleto de regulación” en la preservación de la biodiversidad. Pese a que el popular Argüelles esgrimió el texto que reconoce que no se pagaron las ayudas, Senderos hizo valer la cantidad consignada para respaldar a los ganaderos. El diputado indica que hace falta un nuevo modelo que apuesta por la coexistencia del lobo y la ganadería. “No hay evidencia científica de que las extracciones que defiende el Partido Popular sean la solución”. Sobre esta aseveración, desde Onda Cero recordamos que esas extracciones están en el plan autonómico de gestión que defiende el Gobierno del Principado.

En su intervención en el pleno del Congreso, el socialista Senderos dijo que es “mentira de la gorda que en España no se puedan cazar lobos”. Lo cierto, precisamos en Onda Cero, es que hay territorios donde no se puede cazar, por ejemplo, en Asturias.