EN GIJÓN

‘Esta noche quiero volver a casa como tú’

El Punto Lila de Gijón ya está activo. Se ha puesto en marcha coincidiendo con la festividad de San Xuan. Una iniciativa del Ayuntamiento de Gijón que se enmarca en una campaña contra las agresiones sexistas bajo el slogan ‘Esta noche quiero volver a casa como tú’.

Ana Fierro

Gijón | 24.06.2021 07:08

El Ayuntamiento de Gijón activa el 'Punto Lila'
El Ayuntamiento de Gijón activa el 'Punto Lila' | Ayuntamiento de Gijón

El dispositivo estará operativo todos los fines de semana durante el verano. Se reforzará en los festivales y actividades programadas a lo largo de todo el período estival.

El objetivo es ofrecer a las mujeres jóvenes un servicio de atención y orientación en materia de violencia machista, con el fin de prevenir agresiones y conflictos en momentos de ocio.

El Punto Lila atendió en 2020 a 1.779 mujeres, en cinco de estos casos, sí existió agresión, aunque fuese en el pasado. Pretende “favorecer un clima de convivencia, disfrute y vivencia positiva en las noches de fiesta de la ciudad; potenciar la información de calidad sobre sexualidad y relaciones afectivas, desde una perspectiva de género; generar espacios seguros en Gijón, desde los que se potencien dinámicas de relaciones afectivas basadas en el respeto y la corresponsabilidad; y colaborar con el resto de servicios públicos en la detección de situaciones de abuso y agresión sexual”.

El dispositivo no tendrá una ubicación estable y se desarrollará en los entornos de locales de ocio de Fomento, fiestas y/o acontecimientos relevantes. Este año se ubicará un espacio concreto en el entorno de Fomento, por si fuera necesario un entorno privado. También tendrá presencia en redes sociales. En Instagram: @puntolilagijon