El dispositivo estará operativo todos los fines de semana durante el verano. Se reforzará en los festivales y actividades programadas a lo largo de todo el período estival.
El objetivo es ofrecer a las mujeres jóvenes un servicio de atención y orientación en materia de violencia machista, con el fin de prevenir agresiones y conflictos en momentos de ocio.
El Punto Lila atendió en 2020 a 1.779 mujeres, en cinco de estos casos, sí existió agresión, aunque fuese en el pasado. Pretende “favorecer un clima de convivencia, disfrute y vivencia positiva en las noches de fiesta de la ciudad; potenciar la información de calidad sobre sexualidad y relaciones afectivas, desde una perspectiva de género; generar espacios seguros en Gijón, desde los que se potencien dinámicas de relaciones afectivas basadas en el respeto y la corresponsabilidad; y colaborar con el resto de servicios públicos en la detección de situaciones de abuso y agresión sexual”.
El dispositivo no tendrá una ubicación estable y se desarrollará en los entornos de locales de ocio de Fomento, fiestas y/o acontecimientos relevantes. Este año se ubicará un espacio concreto en el entorno de Fomento, por si fuera necesario un entorno privado. También tendrá presencia en redes sociales. En Instagram: @puntolilagijon