Adif

Adif licita la estación intermodal de Gijón: "Empezamos a tener realidades"

La alcaldesa González valora la actuación que cuenta con un presupuesto de 5,7 millones de euros

ondacero.es

Oviedo | 23.09.2022 11:41

Proyecto de la estación intermodal de Gijón
Proyecto de la estación intermodal de Gijón | Adif

Adif toma decisiones sobre la estación intermodal de Gijón con la contratación de los proyectos básico y de construcción. Una actuación que cuenta con un presupuesto de 5.700.000 euros para desarrollar la obra civil, la plataforma y vía, el suministro de energía y la edificación de un tramo de dos kilómetros. Además, según Adif, la futura estación permitirá poner en servicio el túnel del metrotrén. Todo ello supondrá una inversión total en la ciudad de 300 millones de euros.

La alcaldesa de Gijón, Ana González, festeja la publicación de la licitación del proyecto del Plan de Vías. “Empezamos ya a tener realidades”, reconoce la regidora gijonesa, quien resalta que se trata de un hito muy importante “porque habla de un cambio radical de la situación de parálisis que habíamos heredado, donde solo había un convenio”.

En este sentido, Ana González destaca que el primer "hito" fue el estudio informativo, el cual marcó la mejor ubicación para la estación intermodal, de nuevo en la zona de Moreda, donde la habían proyectado anteriores gobiernos socialistas, antes de que bajo el mandato del PP en el Ejecutivo central, y Foro en el local, la emplazaran frente al Museo del Ferrocarril.

No obstante, la primera edil incide en la necesidad de tener los proyectos constructivos para saber el coste real de la estación intermodal. A partir de ahí, según ella, toca conseguir la financiación, que será el siguiente paso importante, así como la firma de un convenio que afiance el protocolo ya suscrito entre los tres socios de Gijón al Norte, Gobierno estatal, regional y local.