Martes 30 de julio. Los últimos días del mes los estamos pasando en Asturias con una ola de calor que ha dejado este lunes la temperatura más alta, 34,7 grados, en Felechosa (Aller). Hoy la AEMET anuncia temperaturas más altas aún y nuevas tombas de agua.
El calentamiento del agua del mar por las altas temperaturas es uno de los condicionantes que están provocando la llegada a la costa asturiana de ejemplares de ‘carabela portuguesa’. Susana Acle, responsable de veterinaria e investigación del Bioparc Acuario de Gijón, ha destacado en Onda Cero la toxicidad de sus picaduras. Recuerda que es un animal peligroso, incluso horas después de su muerte.
En playas y piscinas se va a poner en marcha el proyecto “Voces de la Ciencia”. Es una iniciativa de divulgación científica que se desarrollará en agosto de la mano de la Universidad de Oviedo y el Ministerio de la Ciencia. Se difundirán mensajes informativos sobre el sol, el mar o las temperaturas en la megafonía.
Visto bueno en Cogersa a los trámites de contratación que permitirán reparar y volver a poner en marcha, la planta de tratamiento de la fracción resto afectada por un incendió en abril. El proyecto de rehabilitación de la plantona de Serín cuenta con un presupuesto que roza los 15 millones y un plazo de ejecución de doce meses.
El ministro del Interior, Grande Marlarka, participará en Gijón el viernes en la inauguración de la Feria Internacional de Muestra de Asturias. La cita abrirá sus puertas al público en sábado, hasta el 18 de agosto, con el 100% del espacio comercial del recinto ferial ocupado. Serán 2.200 marcas y 720 expositores los que participen.