Con Darío Martínez

Más de Uno Luarca 23/09/2022

El Ayto. de Valdés aprobó en el pleno municipal la creación de una nueva tasa pionera en la comarca para cobrar por la transformación de la energía eólica en eléctrica, con la finalidad de garantizar un ingreso, por el que esperan poder recaudar unos 24.000 €. Invitan al resto de administraciones a ir estableciendo la tasa “Es bueno que se vayan aprobando y redactando para tener una normativa que te dé seguridad para ir cobrando esos impuestos”.

ondacero.es

Asturias | 23.09.2022 15:39

La tasa de utilización privativa del dominio público local con instalaciones que transforman la energía eólica en energía eléctrica es pionera en la comarca, tal como confirma la edil de hacienda, Sandra Gil.

Se aplicará en el suelo público y por el vuelo. Tiene doble finalidad aumentar la recaudación municipal, y consolidar el cobro a estas empresas, que por el momento lo hacen mediante convenios a los que no están obligados a firmar.

Y que hasta ahora no había una ordenanza reguladora de este vuelo y de este servicio en dominio público, por lo tanto, se ajusta a la normativa pública”. Invita al resto de Ayto. y administraciones a dar un paso al frente para ir consolidando esta tasa. “Es bueno que se vayan aprobando y redactando para tener una normativa que te dé seguridad para ir cobrando esos impuestos”.

Reconoce que posiblemente acudan a la vía judicial y que tendrán que seguir peleando para poder consolidar este impuesto. En el caso de Valdés la recaudación estimada es de 24.000 € por los 9 molinos que tienen emplazamiento en el espacio público.

El PP en su portavoz, Carlos López, ve “pocas esperanzas” en que se pueda llegar a cobrar, al opinar que son “auténticos gigantes” difíciles de pelear contra ellos en los juzgados. Si aboga por buscar la fórmula de convenios como hacen en otros concejos limítrofes.

El resto de info a modo de titulares:

Ayto. Valdés, pionero en establecer en la comarca una tasa a las empresas eléctricas eólicas. Alcaldesa Villayón exige que Educación se haga cargo automáticamente del transporte de alumnos en taxi. PP-Valdés trasladará a la fiscalía el caso de la venta de la chatarra. Ayto. Vegadeo organiza mañana jornada para impulsar la recuperación de la pesca tradicional de la angula y la lamprea en la ría de Abres. Boal activo recrimina al alcalde no haber reaccionado antes ante la pérdida de un profesor. El Cronista oficial de Ávila, mostró a los alumnos de Vegadeo los lazos que unen a los abulenses y asturianos.

Ayto. Cudillero aprueba definitivamente del Plan Parcial del Suelo Urbanizable VM-05, Residencial “Ciudad Jardín” en Villademar. Comienza mañana en Puerto de Vega el X Certamen de Teatro David Miguel que contempla 15 actuaciones. Nieves Roqueñi se reunió con alcaldesa Coaña. SESPA nombra y adjudica las 799 plazas de auxiliar de enfermería. Ribadeo renovará el programa prevención de drogodependencias y otras conductas adictivas por tres años. PP-Foz denuncia el estado de abandono del área recreativa de Río.

El alcalde de Vegadeo y Pdte. Intereo, presentará mañana la publicación “Las chalanas se hacen en invierno”. Este fin de semana puertas abiertas en el museo del calamar gigante y bosque-jardín de Luarca. La sala de exposiciones del Ayto. El Franco acoge una exposición de naturaleza sagrada que se ve con luz negra. Ribadeo acometerá los trabajos de retirada y control de especies exóticas invasoras en la zona de As Aceas. Cipriano Fernández presentará mañana en Madrid “Canastas Blancas”. Recogida ecológica de basura el domingo en playa de Anguileiro en Tapia.