El último recuento comunicado por el Principado de Asturias en referencia a la afectación por Covid en centros educativos, incluye varios casos en los concejos de Villaviciosa, Ribadesella, Piloña, Parres, Nava, Llanes, Colunga, Cangas de Onís y Bimenes.
Asturias registró desde el 26 de enero hasta ayer, día 1 de febrero, un total de 103 aulas, 2.164 estudiantes y 106 docentes confinados por la incidencia del coronavirus en los centros educativos públicos, concertados y privados, incluidas las escuelas de 0 a 3 años. Esto supone que las autoridades sanitarias decidieron aislar el 1,30% de las 7.887 clases abiertas en la comunidad y al 1,48% del alumnado matriculado desde el primer ciclo de Infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional (FP).
La Consejería de Salud notificó a lo largo del citado período 644 positivos por covid-19 entre la comunidad educativa: 553 entre el alumnado, 69 entre el profesorado y 22 entre monitores, monitoras y trabajadores de servicios complementarios.
Por otro lado, a lo largo de la última semana se han cerrado dos escuelas de Educación Infantil en las que se registraron brotes de coronavirus. Se trata de las escuelas de Noreña y Pequenos (Salas). Se mantiene, además, la suspensión de la actividad lectiva presencial decretada hace 7 días en los colegios públicos Palacio Valdés y Sabugo, así como en los ciclos formativos del IES Ramón Menéndez Pidal, todos ellos en Avilés, que están impartiendo docencia telemática. También continúa el aislamiento decretado hace dos semanas en el Centro de Educación Infantil (CEI) Sagrada Familia, de Corvera.
Los procedimientos que se ponen en marcha ante la detección de positivos por coronavirus vinculados a colegios e institutos están recogidos en la Guía de actuación ante la aparición de casos de covid-19, elaborada por la Dirección General de Salud Pública y el Servicio de Salud del Principado (Sespa) y publicada en el portal Educastur.