INFRAESTRUCTURAS

El Gobierno fijará la apertura de la Variante de Pajares en abril

El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, ha calculado este lunes que en torno al próximo mes de abril cree que se podrá dar ya la fecha en la que la Variante de Pajares pueda estar "plenamente operativa"

Chisco García | Europa Press

Oviedo | 06.03.2023 17:02

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación tras la presentación en Gijón de la situación y objetivos del Corredor Atlántico, a los que ha apuntado que antes de que acabe este mes, posiblemente la última semana, volverá a Asturias para hacer un análisis y un seguimiento "de los acuerdos de la Castellana".

Sobre la obra de la Variante de Pajares, de la que ha remarcado que ya está terminada, ha señalado que en este momento las secciones de mantenimiento y control de Adif ya se han hecho cago de las acciones necesarias para garantizar el uso de la misma.

Lucas ha incidido en que se necesita garantizar la seguridad en la Variante, como en cualquier vía. Hay que hacer, por ello, una serie de pruebas de seguridad, que va a conllevar un tiempo "suficiente".

En otro orden de temas, y con referencia al vial de Jove, ha indicado que fue preciso hacer ajustes de precios por los incrementos del IPC y buscar financiación para hacer frente a estos aumentos del coste. En fechas próximas, según él, se sabrá cuál puede ser la previsión de ejecución de estas obras.

Preguntado el secretario de Estado por un estudio realizado por la Universidad de Canarias en el que se afirma que las petroleras se han quedado con el 20 por ciento del importe de las subvenciones estatales al combustible, al haber subido los precios.

Lucas ha dicho desconocer en qué se basa y se ha comprometido a verlo, contrastar datos y verificarlos con los que tenga el Gobierno, para dar una opinión "rigurosa".

En todo caso, ha asegurado que el compromiso "firme" del Gobierno central, a lo largo de todo este tiempo, es intentar que el desajuste en precios, no solo en combustible, sino en otras energías, no lo sufra el ciudadano.

SALTO IMPORTANTE

Sobre la Variante, también el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, en declaraciones a los medios de comunicación, ha justificado que se está sometiendo a las pruebas de seguridad.

Garantizar esta, para él, debe ser la prioridad, y no tanto su apertura en mayo como en un tiempo se anunció. También ha destacado el salto que va a suponer su puesta en funcionamiento, tanto para personas como mercancías.

CORREDOR ATLÉNTICO

En el mismo acto, Lucas, y el comisionado para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, fueron tajantes a la hora de comprometer el mismo apoyo, mismo desarrollo y presupuesto para este que para el Corredor Mediterráneo.

Lucas, en declaraciones posteriores a los medios, ha destacado que este corredor es "vital" para el desarrollo económico y la vertebración de España, para la igualdad y para generar dinamismo entre los territorios españoles, así como con Portugal, Francia y el resto de Europa.

Ha resaltado, asimismo, el papel del comisionado y ha indicado que esperan que el próximo mes de octubre tengan lista la actualización del Plan Director, que recogerá la programación de actuaciones y las consignaciones suficientes para poder afrontarlas. En paralelo, se seguirá trabajando con la CE para poder "reforzar" el Corredor.

En cuanto al presupuesto, ha avanzado que se disponen para esta infraestructura de más de 1.600 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en este año y casi 2.500 millones para el Corredor también en fondos europeos, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Con todo, ha recalcado que tienen una previsión de inversión para los próximos años de 16.000 millones de euros, de los que 4.000 millones son para renovación de infraestructuras y 12.000 millones en infraestructuras nuevas.

Por otra parte, ha puesto en valor el que el primer acto de presentación del Corredor se haya hecho en Gijón, ya que manifiesta un compromiso, primero, de liderar el Corredor, en segundo lugar con el propio Corredor y, sobre todo, con la zona Noroeste del país.

"Tan importante es el Corredor Mediterráneo como es el Corredor Atlántico", ha afirmado. Es por ello, que ha mostrado su deseo a que las once comunidades autónomas que conforman este último puedan beneficiarse de este.

Barbón, por su lado, ha tildado de "hito" la presentación en Gijón del comisionado de este Corredor, en un acto en el que también se ha "estrenado" públicamente el secretario de estado de Transportes.

Ha remarcado, además, el hecho de que la inversión para el Corredor Atlántico es la misma que para el Corredor del Mediterráneo. "Nosotros no competimos con el Corredor Mediterráneo", ha sostenido Barbón, quien ha defendido un desarrollo de ambos "a la par" y una igualdad en las inversiones.

Ha destacado, también, que a partir de ahora, a través del comisionado, se tiene un interlocutor "permanente" con el Ministerio y el conjunto de las comunidades autónomas.

Precisamente dentro de ese papel, ha señalado que se deben recoger, de aquí a octubre, todas las diferentes "sensibilidades" de las comunidades autónomas para trasladar lo que tiene que ser el proyecto fase a fase, "y para hacerlo comprensible", ha apostillado.

Barbón se ha referido, también, a la Variante de Pajares y la importancia de su uso para mercancías, que supone el ahorro de costes de dos tercios respecto a la rampa de Pajares.

APUESTA POR EL NOROESTE

También ha enfatizado a que se haya logrado incluir el ramal del Noroeste. Para él, es una "exigencia" que la "periferia de la periferia", donde sitúa al Noroeste, se desarrollo armónicamente con el resto del Corredor. "Mi lealtad es exclusivamente con los intereses de Asturias", ha recalcado. "Seremos leales, y exigentes", ha afirmado.

Asimismo, durante el acto, el secretario de estado ha insistido en la idea de vertebración territorial. "Es hacer más país, hacer España, y hacer un territorio nacional mucho más solidario", ha asegurado.

Ha apuntado, además, que el compromiso de aquí hasta el próximo mes de octubre es que iniciar un proceso de comunicación permanente con las comunidades autónomas, el sector privado y la sociedad civil, en la que el comisionado no solo hará de interlocutor de las propuestas del Gobierno central sino de receptor, en un proceso "compartido".

Ha dicho ser consciente, eso sí, de que existen problemas técnicos, "a resolver", como que también hay actuaciones que deben hacerse en Portugal y en Francia, en la conexión Hendaya e Irún, por ejemplo.

Pese a ello, ha remarcado que hasta ahora han sido muchos los esfuerzos, con 49.000 millones de presupuesto, de los que 33.000 millones ya están ejecutadas.

Por otro lado, ha llamado la atención sobre que el Corredor posibilita también la "sostenibilidad", dentro del compromiso con la UE de reducción de emisiones.

Además, ha abogado por la colaboración público privada para llegar donde solo lo público no puede; de ahí que lanzaran el hashtag #hacemoscorredor.

El comisionado, por su lado, ha enfatizado que no puede haber "ninguna duda" del compromiso prioritario que para el Gobierno central es el Corredor Atlántico, que pasa por once comunidades autónomas españolas, con 11.500 kilómetros de recorrido ferroviario, pero que también incluye puertos y carreteras.

Al tiempo, ha recordado que también incluye a Portugal, Francia e Irlanda, además de España. En el caso de España, involucra al 63,7 por ciento del PIB español.

Por este motivo, ha señalado que es probablemente la mayor obra de infraestructura y prestación de servicio de cualquier nodo que haya en España.

En cuanto al Corredor, ha hecho repaso a la situación de las actuaciones, algunas ya ejecutadas. Entre estas, ha citado la reforma de la estación de Chamartín (Madrid), o la revisión de las línea de AVE Madrid - Sevilla, con una inversión de 680 millones de euros, o en la zona Sur, el acceso a los puertos del Estado.

Todas ellas para un intento de mejora de transporte no solo de personas, sino de mercancías también. Pretenden, en este caso, que las mercancías sean el eje fundamental de las actuaciones, y para ello se necesita el Norte y Noroeste, pero también Extremadura, Castilla y La Mancha o Andalucía. "Contar con nosotros", ha señalado Sebastián.

Respecto a las conexiones con Portugal, ha apuntado que esperan que se apruebe Vigo - Oporto y, referente a Francia, la conexión Irún - Hendaya la ha visto "fundamental", no solo para la zona Noroeste del Corredor, sino también la Sur.

En términos económicos, ha comparado los 1.648 millones de euros del Corredor Atlántico en los PGE con los 1.695 del Mediterráneo. "Exactamente la misma cantidad, la misma apuesta, el mismo desarrollo", ha insistido.

Ha dejado claro, además, que las autopistas ferroviarias "no son infraestructuras, son servicios, y ha animado a presentar ofertas o necesidades para su desarrollo.

8.000 MILLONES

Por parte de la consejera de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, en declaraciones a los medios de comunicación, ha tildado de "estratégico" el desarrollo de este Corredor, al permitir incrementar las capacidades logísticas y la competitividad de sus territorios. "Somos la puerta de entrada hacia Europa desde Latinoamérica", ha reivindicado, a lo que ha sumado la conexión con Portugal.

Ha hecho mención, asimismo, a la alianza entre Galicia, Asturias y Castilla y León que hizo posible la incorporación de estas comunidades al Corredor Atlántico, que lleva, según ella, cinco años de retraso respecto al del Mediterráneo.

Vázquez ha remarcado que estas tres comunidades autónomas no estuvieron "de brazos cruzados", sino que han identificado 8.000 millones de euros de inversión necesaria para la zona Noroeste. Por ello, ha exigido una reunión urgente y específica con el comisionado para abordar estas.