CRISIS INDUSTRIAL

IU defiende la declaración de estratégica a la industria de alto consumo energético

La formación llevará una proposición de ley al parlamento el próximo mes de septiembre

Chisco García | Europa Press

Oviedo | 27.07.2021 14:13

Acompañada por los secretarios generales de CCOO, José Manuel Zapico, y de UGT, Javier Lanero, la portavoz de IU en la Junta General del Principado, Ángela Vallina, anunció la presentación de una proposición de ley que reconozca el carácter estratégico de la industria básica hiperconsumidora.

La iniciativa contempla que la declaración del carácter estratégico de cada industria que cumpla los requisitos, llevará aparejado el acceso a los beneficios administrativos, fiscales y a los mecanismos de acceso prioritario y determinación de los precios energéticos que se fijarán en el Estatuto de la Industria de Muy Alto Consumo de Energía Eléctrica.

Pide además que en el plazo de tres meses el Gobierno apruebe un estatuto "específico" de la Industria de Muy Alto Consumo de Energía Eléctrica.

En opinión de la portavoz de IU, es necesario llevar a cabo un cambio en la política industrial española y asturiana, y esta proposición puede contribuir a ello.

Para Lanero (UGT), es el momento de "pasar de los dichos a los hechos" e impulsar esta ley para garantizar la actividad de la industria y el empleo ligado a ella en la región. El líder de UGT ha pedido además un plan estratégico industrial para Asturias o el establecimiento de un mecanismo alternativo a la subasta de interrumpibilidad, así como una estabilidad en los precios de la energía.

Por su parte el secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, ha señalado que esta ley es una cuestión de "justicia y soberanía" que tiene que ayudar a "paliar el agravio comparativo" de las industrias españolas frente a otros competidores. "No estamos pidiendo compensaciones ni ayudas, sino igualdad de oportunidades", ha dicho, pidiendo al presidente Adrián Barbón que "deje de ser el convidado de piedra" en Madrid y convoque la alianza por la industria para defender los intereses del sector en Asturias.