ALIMENTACIÓN INFANTIL

Las cocinas de proximidad para elaborar los menús escolares son la mejor opción

La evidencia científica dice que los menús escolares elaborados en cocinas de proximidad es la mejor opción. La responsable del programa de comedores escolares de la consejería de salud, Sara Díez, nos ha explicado las razones.

Guillermo Figueroa

Gijón | 13.03.2024 13:19

Sara participa esta tarde en un debate organizado por Izquierda Unida y el Ayuntamiento para hablar de los modelos de comedores escolares. La consejería de salud impulsa desde 2011 el programa de alimentación saludable y de producción ecológica con buenos resultados, afirma. Pero se limita a aquellos colegios con cocina propia, algo que no tienen muchos centros gijoneses. Y del resto de Asturias, porque esta situación "es generalizada".

Esta enfermera y dietista-nutricionista reconoce que traer la comida de otras comunidades no es lo más recomendable. El servicio en Gijón por ejemplo está adjudicado a una empresa de Valladolid. Estos menús de catering suelen abusar de platos precocinados, menos saludable, además de ser más opacos a la hora de saber exactamente cómo están elaborados.

El 30 por ciento de los escolares asturianos comen a diario en colegios o guarderías. El objetivo, dicen desde la consejería de salud, es convertir los comedores escolares en espacios donde no solo se coma, sino que se aprenda a comer.

La cita será a las 19h en la Antigua Escuela de Comercio bajo el título “Come, educa, vive”. El acto, que será presentado por la concejala de IU-MP-IAS Noelia Ordieres, contará con la participación de Margi Gual, regidora de En Comú en el Ayuntamiento de Sant Joan Despí cuya trayectoria profesional está vinculada a la educación no formal, el ocio y el tiempo libre, así como a la gestión de comedores escolares a través de la Fundación Esplai; Sara Díez, responsable del programa de comedores escolares de la Consejería de Salud del Principado de Asturias; Verónica Rodríguez, representante de la FAPA Miguel Virgós y Susana Cantera, en representación de FAPAS Xixón. El objetivo de la iniciativa es contribuir al debate abierto en la ciudad desde el inicio del mandato sobre el modelo de comedores escolares para los colegios públicos de Xixón.