EMPLEO PÚBLICO

CCOO, UGT y CSIF instan a Educación a "rectificar" el trasvase de plazas a Sanidad y exigen reducir la interinidad

Según los sindicatos, el equipo de Lydia Espina ha anunciado que las oposiciones de 2021 de reposición, que agrupan 500 jubilaciones, no se van a ejecutar, sino que se van a amortizar

Europa Press

Oviedo | 18.12.2023 14:19

El secretario del sector de la Enseñanza de UGT Asturias, Cristóbal Puente; el secretario general del Sindicato de Enseñanza de CCOO en Asturias, Borja Llorente; y el delegado de Educación de CSIF Asturias, Jorge Caro.
El secretario del sector de la Enseñanza de UGT Asturias, Cristóbal Puente; el secretario general del Sindicato de Enseñanza de CCOO en Asturias, Borja Llorente; y el delegado de Educación de CSIF Asturias, Jorge Caro. | Onda Cero

El secretario del sector de la Enseñanza de UGT Asturias, Cristóbal Puente; el secretario general del Sindicato de Enseñanza de CCOO en Asturias, Borja Llorente; y el delegado de Educación de CSIF Asturias, Jorge Caro, han instado este lunes a la Consejería de Educación a "rectificar" la decisión de trasvasar unas 400 plazas docentes de tasa de reposición para el sector sanitario y han exigido que se reduzca la tasa de interinidad en Educación.

En rueda de prensa en la sede de CCOO, los representantes sindicales han alertado de que no parece "inocente" la decisión comunicada por la Consejería la pasada semana en la mesa general de negociación sobre oferta de empleo público y temen que la intención sea no reducir la tasa de interinidad en aplicación, "con garantías de éxito", de la ley educativa Lomloe.

Indican que de las 520 jubilaciones de este año, finalmente se plantea ofertar 87 plazas, lo que ha provocado el voto en contra de "todo el arco sindical en la mesa general de negociación" al considerar que eso "dispara la tasa de interinidad", cifrando en unas 900 las plazas que se pierden en dos años.

Abogan por abordar el descenso de la natalidad como una oportunidad para reducir las ratios y reforzar la calidad educativa, en lugar de "despedir a centenares de funcionarios interinos".

Borja Llorente recuerda que tras años de paralización de los procesos selectivos por la crisis económica, en 2017 se produjo un acuerdo para reforzar el empleo público, pero se ha perdido la "oportunidad" de estabilizar a "gran parte" de la plantilla interina, que estima en unas 3.500 plazas y sitúa lejos del objetivo del 8% fijado en la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

Fruto de esa ley, dice, se suscribió un acuerdo de estabilización más de 1.500 plazas en varios ejercicios para reducir la interinidad a niveles "sostenibles". Al respecto, califica de "sorpresa" el anuncio de Educación de que la reposición relativa a 2021 "no se va a ejecutar" sino que se va a "amortizar". Estima que suponen unas 400 plazas del sector educativo que "se transfieren" al sector sanitario.

En ese sentido, critica que las interinidades "volverán a subir por encima de lo establecido en la norma" en Educación, situando a Asturias como "una de las CCAA con mayor tasa de interinidad".

Desde UGT, Cristóbal Puente considera la decisión como "algo gravísimo". "Preocupa", dice, si es por "ignorancia" o si, "teniendo conocimiento" se pone sobre la mesa "una propuesta absolutamente grave".

"Se plantea no ejecutar las tasas de reposición", remarca, asegurando que la tasa de interinidad actual en Asturias asciende al 25%. "Uno de cada cuatro profesores trabaja en precario", incide.

Para Jorge Caro (CSIF), la Consejería puede estar iniciando un proceso de "demolición de la enseñanza pública". "La Consejería sigue sin completar plantillas de muchísimos centros y el clima de trabajo en los centros no es bueno", añade.