Eva Ledo será la nueva consejera de Educación del Principado de Asturias en sustitución de la dimisionaria Lydia Espina. Avilesina de 1966, es ingeniera industrial, funcionaria de carrera en Secundaria desde 1995 e inspectora desde 2014. Fue directora general de Personal Docente en dos legislaturas diferentes y fue directora general de centros 0-3 y Enseñanzas Profesionales. Hasta ahora ocupaba una subdirección general en el Ministerio de Educación. Es la decisión del presidente del Principado Adrián Barbón que defiende su decisión porque tiene experiencia de gobierno y de tipo técnico además de facilitar el contacto con el Ministerio.
Barbón ha pedido disculpas a las familias por el conflicto educativo que ha terminado, asegura, "con el mejor acuerdo posible". Barbón ha agradecido a Espina la decisión de la dimisión porque su "generosidad ha tendido puentes". Gracias también a los equipos negociadores tanto de sindicatos como del Gobierno del Principado. Barbón asegura que Ledo fue la única persona a la que ha llamado y agradece su paso adelante en tiempos complejos.
Sobre la exigencia de las educadoras de les escuelines de seguridad sobre su traspaso al Principado, delega la cuestión en la futura consejera. Y sobre la demanda de equiparación salarial por parte de los sindicatos y docentes de la enseñanza concertada, Barbón indica que el salario "depende de sus empleadores", no del Principado.