POLÍTICA

Adrián Barbón confirma su candidatura a presidir Asturias

El presidente en funciones confía en que el pleno de investidura se lleve a cabo antes del mes de agosto y tiene fe en lograr el respaldo para seguir liderando el ejecutivo

Chisco García

Oviedo | 03.07.2023 08:16

Adrián Barbón mostró su confianza en lograr el respaldo de la Junta General del Principado en el pleno de investidura, y así poder gobernar Asturias otros cuatro años, el líder socialista hizo las declaraciones en marco de la Fiesta por la Oficialidá de la Llingua Asturiana, celebrada en Bimenes

El presidente del Principado en funciones, Adrián Barbón, también afirmó que seguirá trabajando por la oficialidad de la lengua asturiana “pese a que los números no dan”. Barbón considera que trabajar para conseguir la reforma del Estatuto de Autonomía “es un compromiso adquirido, con el que nos presentamos a las elecciones, y los compromisos están para cumplirlos o para intentar cumplirlos”. “Lo que pasa es que esto depende de tener 27 votos”, ha aclarado.

Barbón ha señalado que la celebración sirve “para poner en valor el patrimonio cultural de Asturias en un contexto en el que hay una ofensiva durísima anti-asturianista en nuestra tierra”. El jefe del Ejecutivo ha añadido que “después del 28-M, estamos asistiendo a una involución que pone en riesgo todos los avances conseguidos de dignificación y de protección de nuestra lengua, nuestra cultura y nuestra identidad”, y ha mostrado su preocupación por el hecho de que la derecha “lo vea como un triunfo”. “Aquí reivindicamos una identidad totalmente incluyente, y lamentamos encontrarnos con partidos y con políticos que tienen un posicionamiento contrario a nuestra cultura. Es algo que nos preocupa”, ha afirmado.

Barbón ve “difícil” alcanzar la oficialidad del asturiano “porque los números ahora sí que no dan. La derecha tiene una minoría de bloqueo para evitar la reforma del Estatuto", ha recordado.

Preguntado por los medios de comunicación por la idoneidad ambiental de la regasificadora de El Musel, Barbón ha asegurado que existe un riguroso informe que garantiza la protección medioambiental, y ha señalado que la entrada en funcionamiento de la planta “merece la pena, porque su impacto económico va a ser muy potente". “La regasificadora va a suponer más flujos en El Musel y la consiguiente creación de empleo”, ha añadido.