ELECCIONES GENERALES

958.940 asturianos tienen derecho a voto

Un total de 958.940 asturianos tendrán derecho a voto en las Elecciones Generales del 23 de julio, de las que 123.355 residen en el extranjero. Correos ha admitido 56.538 solicitudes para votar por correo en Asturias, más del doble que en los comicios locales y autonómicos de mayo.

Chisco García | Europa Press

Oviedo | 19.07.2023 08:19

Papeletas y sobres de las elecciones generales
Papeletas y sobres de las elecciones generales | EUROPA PRESS

La Delegación del Gobierno en Asturias está ultimando el dispositivo para las Elecciones Generales del 23J, para lo que dispone de un presupuesto de 690.000 euros. En Asturias se han impreso 13,3 millones de papeletas electorales.

La Delegación del Gobierno en Asturias ha contado con un presupuesto de 690.000 euros destinado a la contratación de material, las gratificaciones para los representantes de la administración involucrados en el proceso, las dietas para los miembros de las mesas electorales o para sufragar el coste de los desplazamientos de votantes hospitalizados.

Del total de papeletas impresas, 1.110.000 son para cada una de las 11 candidaturas proclamadas al Congreso de los Diputados en Asturias y 1.200.000 papeletas con el listado de candidaturas al Senado que se repartirán en los 698 colegios electorales en Asturias.

Además, se han encargado 300.000 papeletas por cada candidatura al Congreso y otras 300.000 para el Senado destinadas al voto CERA y al voto por correo. También se han distribuido 50.000 juegos de papeletas para el Congreso y el Senado entre 168 consulados.

Se han repartido entre los colegios electorales 10.200 actas de sesión y escrutinio para el Congreso y otras tantas para el Senado, mientras que el Ministerio del Interior suministra las urnas, cabinas o los soportes señalizadores de locales que le sean solicitados.

Para estas elecciones, el ministerio ha aportado 150 nuevas urnas y 50 cabinas. El resto de material necesario para las 1.528 mesas electorales se conserva de anteriores elecciones.

Compete a la Delegación del Gobierno el nombramiento de los 881 representantes de la Administración, de los que 698 se encargan de transmitir al Centro de Tratamiento de Datos el resultado del escrutinio provisional en las mesas electorales. También se encargan de comunicar datos sobre incidencias en la constitución de las mesas electorales y de que haya material electoral suficiente en los colegios.

En la sede de la Delegación del Gobierno habrá unas 25 personas trabajando el día de las elecciones para coordinar a los representantes, transmitir datos, prestar asistencia y solucionar incidencias.

La Delegación del Gobierno también es responsable de tramitar las solicitudes de intérpretes de lenguas de signos para los miembros de mesas electorales en colaboración con la Confederación Estatal de Personas Sordas. A día de hoy, se ha recibido una petición y 30 personas han solicitado el kit de voto accesible.

La Delegación del Gobierno se encarga de gestionar y financiar el transporte sanitario para las personas que están ingresadas en hospitales y que deseen votar.

Para garantizar la seguridad en los colegios electorales, habrá un dispositivo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad formado por 2.118 personas, 1.255 guardias civiles, 650 policías nacionales y 213 policías locales.