Precio del alquiler

El sector inmobiliario propone ampliar la oferta de alquileres y rechaza el índice del Gobierno

En Colegio de Agentes de la Propiedad cree que el índice estatal que permitirá a Comunidades y Ayuntamientos limitar los precios en zonas tensionadas creará “más problemas que ventajas” y proponen aumentar la oferta e incentivos y ayudas para los colectivos con más dificultades para acceder a la vivienda.

Chema Catalán

Zaragoza | 01.07.2020 09:46 (Publicado 01.07.2020 09:45)

El sector rechaza el índice de precios del Gobierno.
El sector rechaza el índice de precios del Gobierno. | EFE

El sector inmobiliario aragonés critica el índice de precios de alquiler presentado por el Gobierno de España. Un instrumento que permitirá a las Comunidades y Ayuntamientos limitar los precios en aquellas zonas tensionadas donde los precios han subido más, o donde las familias tienen que dedicar un porcentaje mayor de sus rentas al alquiler.

Los profesionales recuerdan que para que bajen los precios es esencial que haya más oferta de vivienda y creen que esta medida logrará justo lo contrario, que se retiren del mercado del alquiler. También podría generar un mercado negro o demandas masivas.

El presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Aragón, Fernando Baena, cree que cualquier intervención del Estado en este sentido creará más problemas que ventajas y considera ridículo que la administración establezca lo que tiene que valer un alquiler por ejemplo en el Paseo Independencia de Zaragoza.

Baena apuesta por lanzar ayudas e incentivos fiscales para que jóvenes y personas vulnerables accedan a la vivienda e impulsar la construcción de vivienda de alquiler.

Con ese índice el Gobierno también quiere dotar al sector con información pública y datos oficiales sobre la evolución del precios, al margen de los que ya ofrecen las inmobiliarias. En la web del Ministerio se puede consultar un mapa con la evolución de los precios elaborado en base a datos de 11 millones de alquileres.