CORONAVIRUS

El Salud ultima su plan para reducir listas de espera

Ahora que las consultas van volviendo a la normalidad, el problema principal es ponerse al día con las intervenciones quirúrgicas pendientes. Por eso, el director general de Asistencia Sanitaria ha explicado que presentarán un plan especial "en un tiempo relativamente corto".

Patricia de Blas

Zaragoza | 04.06.2020 14:44

Los responsables de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, en rueda de prensa
Los responsables de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, en rueda de prensa | Gobierno de Aragón

Los hospitales y centros de salud aragoneses van recuperando poco a poco la normalidad, ahora que apenas hay ochenta camas ocupadas por pacientes con coronavirus y solo seis se encuentran en la UCI. Aun así, se van a mantener las consultas telemáticas, tanto en Primaria como en especialidades, cuando la exploración física no sea imprescindible.

Los equipos de Atención Primaria ya se están reforzando con la incorporación de nuevos profesionales y mejoras en el sistema de historia clínica electrónica. Eso permite detectar antes los casos nuevos de coronavirus y hacer un seguimiento inmediato de sus contactos.

Ahora el mayor problema son las listas de espera quirúrgicas, que se han disparado durante la pandemia. El director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, confía en tener pronto un plan de choque. "Organizaremos las vacaciones de los profesionales de tal forma que se aprovechen al máximo los quirófanos, pero en cualquier caso la mayor limitación sigue siendo la escasez de médicos", ha explicado.