EXPOSICIÓN

El Museo Diocesano de Jaca expone un traje original de los bailadores de Santa Orosia

Gracias a este traje, pudieron replicar los que utilizan los bailadores desde el 25 de junio de 1979.

Redacción

Huesca | 12.06.2023 14:16

La sala de la torreta del Museo Diocesano de Jaca, en la que desde 2016 se exponen todas las joyas que se encontraron dentro de la urna relicario de Santa Orosia, alberga un traje antiguo de los bailadores de Santa Orosia, de finales del siglo XIX. La exposición de este traje, que se custodia en la Catedral junto a otros cinco que permanecen guardados, forma parte de los 400 años de historia de los bailadores, que el grupo Folklórico Alto Aragón está celebrando este año.

Fernando Estallo, presidente del Grupo Folklórico Alto Aragón explica que en 1978 encontraron un artículo del canónigo archivero Juan Francisco Aznárez en el que se habla de “unos dances que se habían ejecutado en Jaca en honor a Santa Orosia, con castañuelas y con trajes blancos". En ese momento comenzó la “inquietud” del grupo jaqués por “saber más”, lo que les llevó a saber de la existencia de seis trajes.

Los vieron, hicieron fotos, miraron detalles y se dieron cuenta de que había que reproducirlos, por lo que así lo hicieron. Estallo reconoce que ese hallazgo “fue una suerte”, ya que había fotos antiguas en blanco y negro, “pero no se podían apreciar los tejidos, los detalles o los colores”.

Los trajes están formados por chaqueta, calzón, marinetas, medias, ligas, alpargatas, fajas, mantón (terciado al pecho), pañuelo de cabeza (anudado a la manera de los del traje tradicional), bonete montañés (sombrero de paja forrado de tela roja sobre la que van colocados un sinfín de lazadas multicolor que lo recubren por completo. Entre ellas van situadas pequeñas joyas y espejos que adornan el conjunto), clavel en la boca y castañuelas.