PLAN DE AHORRO ENERGÉTICO

Muchos comercios no implantarán a tiempo el cierre automático de puertas

La obligación de utilizar esos sistemas entra en vigor el sábado, pero la escasez de stock dificulta su cumplimiento. Desde la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza, confían en que no se pongan sanciones estos primeros meses.

Patricia de Blas

Zaragoza | 29.09.2022 13:33

Interior de una tienda de ropa
Interior de una tienda de ropa | Getty Images

A partir de este sábado, será obligatorio que todos los comercios, locales de hostelería y otros negocios a pie de calle dispongan de un sistema de cierre automático de puertas. Es una de las medidas que incluye el Plan de choque de ahorro energético, aprobado por el Gobierno de España en agosto para evitar el derroche de energía del aire acondicionado o la calefacción.

Desde la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza, ECOS, explican que muchos negocios no van a poder adaptar sus puertas a tiempo, porque no hay stock suficiente de las bisagras hidráulicas y otros dispositivos. El presidente de la Federación, Antonio Tornos, recuerda que solicitaron una moratoria hasta final de año y, aunque no se les ha concedido de forma oficial, confía en que el Gobierno aragonés, responsable de sancionar a los incumplidores, sea flexible, dadas las circunstancias.