Los responsables sanitarios de Aragón mantienen este jueves un encuentro bilateral con el Ministerio, de cara a conseguir su autorización para avanzar a la Fase 3 de la desescalada el próximo lunes. La epidemia da sus últimos coletazos en nuestro territorio, aunque en los últimos 15 días se han registrado brotes en La Litera, el Bajo Cinca y Gúdar-Javalambre, todos asociados a empresas concretas.
De hecho, mientras la incidencia del virus desciende en las residencias y ya solo quedan 28 centros con casos de Covid; se han registrado 11 brotes en entornos laborales, de los cuales ocho siguen activos. El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, está convencido de que pasaremos a la Fase 3, pero señala que Aragón no irá más allá de lo permitido en esa fase. Pide a los ciudadanos que no se relajen y mantengan las medidas de higiene y distancia social.
En el pico de la epidemia, murieron en Aragón un 59% más personas de lo habitual para esa época del año. La mayoría de los fallecidos por coronavirus tenían más de 70 años, aunque también ha perdido la vida un niño, con problemas previos de salud. Solo hay cinco zonas de salud donde no se ha confirmado ningún contagio por PCR: Báguena, Mequinenza, Benabarre, Abiego y Sos del Rey Católico.