CORONAVIRUS

Los hospitales de campaña estarán listos la próxima semana

Los operarios trabajan en la Feria de Muestras y en el Auditorio de Zaragoza, que tienen capacidad para 400 y 108 camas, respectivamente. Por ahora no es necesario recurrir a estos espacios, porque el 50% de las camas hospitalarias están disponibles.

Patricia de Blas

Zaragoza | 27.03.2020 13:20 (Publicado 27.03.2020 13:18)

Los operarios preparan el hospital de campaña en el Auditorio
Los operarios preparan el hospital de campaña en el Auditorio | Gobierno de Aragón

Los hospitales aragoneses todavía tienen disponibles la mitad de sus camas y el 41% de las plazas en Cuidados Intensivos. Pese a estar lejos del colapso, el Gobierno autonómico sigue adelante con la instalación de dos hospitales de campaña en Zaragoza: uno en la feria de muestras, con 400 camas, y otro en el Auditorio, con 108, que estarán listos a principios de la próxima semana.

El presidente, Javier Lambán, ha comprobado el ritmo de esos trabajos en el Auditorio, donde ha reconocido que desconoce el coste económico de estas infraestructuras, porque eso ahora es lo menos importante. Aunque no llegaran a utilizarse, Lambán estaría satisfecho, porque en esta situación prefiere "pecar por exceso que por defecto".

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha acompañado a Lambán en esa visita al Auditorio. Considera que este equipamiento es el más adecuado para acoger el hospital de campaña, por su cercanía al Miguel Servet y al Clínico, y porque tiene espacios comunes y camerinos que también serán útiles para funciones sanitarias.

Además, se han reactivado las contratas que realizan la limpieza y el mantenimiento del Auditorio y, a partir de este sábado, las brigadas municipales de albañiles, carpinteros y herreros se suman a los trabajos de montaje. Azcón espera que no sea necesario recurrir a este hospital de campaña, pero si finalmente se utiliza, contará con prestaciones similares a las de un hospital convencional.

Aragón acumula hasta este viernes 1.338 casos de coronavirus y 58 fallecidos. La buena noticia es que ya hay 87 pacientes que han sido dados de alta, tras haber superado la enfermedad.