Como indicadores positivos, el consejero ha destacado que la deuda acumulada por Aragón sigue dos puntos porcentuales por debajo de la media nacional y que el periodo medio de pago a proveedores ha bajado hasta los 42 días. La diputada popular, Carmen Susín, ha expresado su preocupación por el incremento exponencial de la deuda y ha lamentado la falta de transparencia del Gobierno, que no aclara qué partidas del presupuesto van a verse recortadas para atender las demandas del coronavirus.
El consejero ha explicado que los anticipos del Gobierno de España y los préstamos bancarios han proporcionado mayor liquidez a Aragón. Aun así, reconoce que la incertidumbre dificulta la planificación económica, porque cualquier medida que tome el Gobierno, por ejemplo, la fecha de apertura de los colegios, tiene un fuerte impacto en los presupuestos. De manera global, Pérez Anadón cree que los gastos de la pandemia, unidos a lo que han dejado de recaudar por la moratoria en los impuestos, sumarán al menos 400 millones de euros.
Para hacer frente a esos 400 millones, Pérez Anadón no ha aclarado si el Gobierno subirá los impuestos autonómicos. De momento, confía en que la Unión Europea amplié su respuesta a crisis y sea más flexible con la deuda.