Una representación de las asociaciones turolenses pertenecientes al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha recordado las necesidades del colectivo con motivo del Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. El manifiesto se ha centrado este año en el derecho a una vivienda accesible, asequible e inclusiva para las personas con discapacidad.
Lo ha explicado en Mas de Uno Teruel el gerente de ATADI, Ramón Royo.
Vivienda accesible, asequible e inclusiva
Este colectivo reclama que “las obras de accesibilidad sean obligatorias en las comunidades cuando las pidan personas con discapacidad o mayores de 70 años, sin excepción y sin que la obra dependa de cuánto cueste”. Además, solicitan que “el Registro de la Propiedad recoja información sobre la accesibilidad de todos los edificios y las viviendas”.
En el manifiesto también se pide que “las Administraciones creen una oferta pública de viviendas accesibles para las personas con discapacidad y las políticas públicas tengan en cuenta a las personas con discapacidad como grupo preferente para facilitarles la vivienda”, ya que las personas con discapacidad cuentan, generalmente, con menos recursos económicos, más gastos y mayores dificultades para encontrar un empleo.
También se reivindico la necesidad de ayudas para la contratación de asistentes personales u otros apoyos necesarios para facilitar que las personas con discapacidad con grandes necesidades de apoyo puedan seguir viviendo en su hogar habitual y evitar o retrasar su institucionalización.
“Las personas con discapacidad tenemos derecho a elegir dónde, cómo y con quién vivir”, apuntaron. Y “las políticas públicas deben facilitar el paso de la vida en instituciones a la vida en la comunidad”.