EFECTOS DEL CONFINAMIENTO

Los casos de violencia machista crecen un 47%

El teléfono de atención a las víctimas, el 900 504 405, ha recibido durante el confinamiento 276 llamadas, de las cuales 129 han hecho que se activen los protocolos de emergencia. Son un 47% más que en el mismo periodo del año pasado.

Patricia de Blas

Zaragoza | 22.04.2020 14:16

Campaña 'No más violencia contra las mujeres'
Campaña 'No más violencia contra las mujeres' | Onda Cero

Las víctimas de violencia de género son uno de los colectivos más vulnerables en esta situación de confinamiento, porque conviven con sus maltratadores. Muchas de ellas, además, han perdido su empleo, lo que agrava su dependencia económica.

El Instituto Aragonés de la Mujer recuerda que todas esas mujeres disponen de una alternativa habitacional. Esos alojamientos tienen ahora ocupadas el 75% de sus plazas, pero se está trabajando para ampliarlas. Además, se mantiene operativa la asesoría psicológica, social y jurídica, y se están entregando ayudas para sufragar gastos de alimentación e higiene.

También sigue activo el teléfono específico, el 900 504 405. En las últimas semanas ha recibido 276 llamadas, de las cuales 129 han hecho que se activen los protocolos de emergencia. Son un 47% más que en el mismo periodo del año pasado. La directora del IAM, María Goikoetxea, pide a la población que esté alerta, porque la llamada de los vecinos puede ser clave para detener una situación de maltrato.

Durante el Estado de Alarma, también se han realizado 95 llamadas de seguimiento para conocer el estado de las mujeres que tienen órdenes de protección.