El primer edil, Jorge Azcón, cree que el de hoy ha sido un acuerdo histórico, ya que alcaldes de 13 partidos han aparcado diferencias para defender los intereses d sus municipios. Por eso, Azcón cree que Pedro Sánchez debe reflexionar sobre el planteamiento injusto del Ministerio de Hacienda, que deja en la estacada a miles de ciudadanos. Azcón se muestra tranquilo porque la convalidación del decreto suscrito con la Federación de Municipios no tiene mayoría en el Congreso, y rechaza de plano la intención del Gobierno de tramitarlo como proyecto de Ley.
De los 5.000 millones que se repartirán, calcula que a Zaragoza le corresponderían unos 70. Pese a ser una de la ciudades más afectadas por los rebrotes, gestiona la situación sin un solo euro de ayuda. Los alcaldes también han acordado pedir la flexibilización de la regla del gasto y déficit hasta 2021, así como un fondo de 1.000 millones para paliar las perdidas del transporte.
La convalidación deberá producirse antes del 14 de septiembre, y cuando se convoque, muchos de los alcaldes díscolos acudirán al Congreso para defender sus intereses.