Urbanismo

El Ayuntamiento recalifica el terreno del futuro hospital privado sin el apoyo de la oposición

La Comisión de Urbanismo ha aprobado inicialmente la modificación aislada del PGOU que permitirá sacar a concurso la parcela de 20.000 metros en la que se prevé la construcción de un centro hospitalario privado en Zaragoza.

Chema Catalán

Zaragoza | 25.05.2020 14:13

Mapa de la parcela recalificada
Mapa de la parcela recalificada | Ayuntamiento de Zaragoza

La construcción de un nuevo hospital privado en Zaragoza ha pasado su primer trámite administrativo. Con el voto en contra de toda la oposición, el consistorio ha aprobado la modificación inicial del PGOU que permitirá sacar a la venta el terreno de 20.000 metros cuadrados donde se ubicará ese centro sanitario, entre Valdespartera y Montecanal. El Gobierno PP-Ciudadanos y Vox defiende esa venta que permitirá ingresar unos 15 millones de euros y aumentar el número de camas.

Además, defienden el papel desempeñado por la sanidad privada durante la crisis sanitaria y su convivencia con la pública. El consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, en base a otros proyectos similares, estima la creación de un millar de empleos.

El dinero de la venta debe dedicarse a inversiones y el Gobierno plantea dedicarlo a rehabilitación de vivienda y regeneración urbana. La oposición teme que parte de esos ingresos se usen para tapar agujeros como el de transporte urbano. El concejal socialista, Horacio Royo, pide más gestión para solucionar los problemas económicos y acusa al Gobierno de abordar la situación recurriendo “al joyero de la abuela”.

La oposición no ve justificado el interés público del proyecto ni la necesidad de aumentar camas hospitalarias. El concejal de Zaragoza en Común, Pedro Santiesteve, acusa al Gobierno de seguir beneficiando a las empresas con recalificaciones urbanísticas y el de Podemos-Equo, Fernando Rivarés, habla de una modificación del Plan General “de sastre”, porque está hecha a medida del grupo empresarial Quirón y teme además que cierre sus otras dos clínicas en Zaragoza.