El Gobierno autonómico reconoce que Aragón ha padecido un déficit de suministro de materiales de protección, pero cree que la situación empieza a solventarse. Han realizado un nuevo pedido de dos millones y medio de mascarillas, tres millones de guantes desechables y 30 respiradores.
Cuando ese material llegue de China, y se sume al que ya se encuentra en el almacén de Plaza, el Ejecutivo tendrá cubiertas las necesidades de las próximas semanas.
Por otro lado, ya han repartido 18.500 test rápidos a hospitales, centros de salud y residencias. De las 400 primeras personas que se han sometido a esos test rápidos, 113 han dado positivo en coronavirus.
La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, insiste en que los test comprados por ayuntamientos no tienen validez epidemiológica. Ha puesto como ejemplo Valderrobres, donde los resultados obtenidos por el Gobierno aragonés difieren de los que obtuvo el Consistorio.
La consejera también ha alabado el trabajo de la sanidad turolense, que ha aumentado un 300% su capacidad en Cuidados Intensivos. Señala que, gracias a eso, por ahora no ha sido necesario derivar pacientes graves a los hospitales de Zaragoza.