Coronavirus

Aragón ha perdido 5.700 empleos en tres meses por la pandemia

El desempleo aumentó en Aragón en 5.700 personas en el segundo semestre del año, lo que demuestra el impacto económico de la pandemia de coronavirus. Según los datos de la Encuesta de Población Activa, 75.000 aragoneses no tienen trabajo, lo que equivale a casi 12 de cada 100 ciudadanos de la Comunidad Autónoma. De abril a junio el número de ocupados ha caído en 20.000 personas respecto a los tres meses anteriores, lo que deja la tasa de actividad en el 11,78%.

Redacción

Zaragoza |

La hostelería es el sector más afectado por la pandemia | Pixabay

Si tomamos como referencia el último año, el número de desempleados en Aragón ha aumentado en 10.000 personas, es decir, más del 15%. En esta estadística no están incluidas las personas afectadas por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo. Una herramienta que, según la consejera de Economía, Marta Gastón, ha permitido reducir los efectos de la crisis.

El mayor perjudicado es el sector servicios, donde se han perdido 23.000 puestos de trabajo en un año, seguido por la agricultura con 3.400 empleos menos y la construcción con 2.700. En este periodo la construcción ha creado 4.700 trabajos.

La consejera Gastón destaca que la diversificación de nuestra economía ha permitido que el impacto de la pandemia sea menor que en otras Comunidades Autónomas que dependen más del turismo. Así, nuestra tasa de paro se acerca al 12%, 3,55 puntos por debajo de la media nacional. Esa cifra es 12 puntos inferior en el desempleo entre los jóvenes.

Hay datos preocupantes. En Aragón, 27.800 hogares tienen a todos sus miembros en el paro, 4.400 más respecto al trimestre anterior. Además, los nuevos rebrotes podrían dificultar la salida de la crisis. Gastón entiende las quejas de los sectores afectados por las restricciones que marca la Fase 2 en algunos puntos de Aragón, pero la prioridad es controlar la propagación del virus.

AGENTES SOCIALES

Los sindicatos muestran su preocupación por el histórico aumento del paro en una época habitualmente de alta contratación y por la situación de las personas inactivas que ni si quiera han podido buscar trabajo. La incorporación al mercado laboral va a ser muy complicada en este momento y prevén un alto aumento del paro en otoño.

Desde los empresarios señalan que los datos son muy negativos. El director de Estudios y Análisis de CEOE Aragón, José María García, señala que las estadísticas no reflejan la realidad porque no incluyen los ERTES ni las personas que han pasado a ser consideradas como inactivas.