CORONAVIRUS

Aragón espera la llegada de 100 respiradores

El gerente del Salud advierte de que, en las próximas semanas, va a aumentar la presión asistencial en las Unidades de Cuidados Intensivos. Por eso necesitan seguir comprando respiradores, que les permitan ampliar las plazas de UCI.

Patricia de Blas

Zaragoza | 02.04.2020 14:49

Los responsables de Sanidad, en rueda de prensa
Los responsables de Sanidad, en rueda de prensa | Gobierno de Aragón

Sumando todos los recursos disponibles, en estos momentos Aragón dispone de 4.140 camas hospitalarias y 296 camas de UCI. Estas últimas van a ir ampliándose, conforme el Gobierno aragonés logre adquirir más respiradores, un recurso esencial para tratar a los pacientes graves de coronavirus. Está previsto que este domingo lleguen 100 unidades desde China y hay otro pedido en marcha, con otro centenar de respiradores.

El gerente del Salud, Javier Marión, ha advertido de que, en las próximas semanas, la presión asistencial se va a concentrar en esas Unidades de Cuidados Intensivos y es necesario estar preparados para ello.

En ese sentido, el Salud ha alargado las contrataciones de médicos y enfermeros, así como residentes de último año, y está ofreciendo formación online para facultativos de especialidades ajenas al coronavirus, para que puedan incorporarse a estos equipos cuando sea necesario.

El Gobierno aragonés también ha confirmado que el hospital de campaña instalado en el Auditorio de Zaragoza ya está en condiciones de recibir pacientes, aunque todavía no es necesario. Finalmente, va a contar con 105 camas repartidas en tres módulos, y un equipo de 30 profesionales, que ahora mismo están trabajando en el Miguel Servet.

MATERIAL DE PROTECCIÓN

Por otro lado, el Ejecutivo sigue trabajando para conseguir material sanitario de protección.

Ayer recibieron un envío de 200.000 mascarillas, que se van a ir repartiendo día a día, según las necesidades. A lo largo del mes de marzo, han distribuido 1.150.000 mascarillas, lo que supone un incremento del 313% respecto a un mes convencional, antes de la pandemia.

Ahora la principal dificultad es conseguir batas, como ha explicado la consejera, Pilar Ventura: "Hay empresas del sector textil en Aragón que nos están ayudando, pero también tienen problemas para recibir la tela especial que se necesita".

Por otra parte, Ventura ha avanzado que el Gobierno mantiene contactos con hoteles y residencias, con el objetivo de habilitar espacios donde puedan vivir los profesionales que trabajan con los enfermos, bien para reducir sus desplazamientos a los hospitales o bien para evitar contagiar a sus familias.