Coronavirus

Aragón se conforma con los 400 millones del Fondo COVID 19

El Gobierno aragonés sigue reclamando que se tenga en cuenta el coste real de los servicios para el reparto del Fondo COVID que el Estado destinará a las Comunidades Autónomas, aunque están moderadamente satisfechos con los 400 millones de euros que recibirá de Madrid. Finalmente obtendremos unos 16 millones más de los previstos inicialmente, ya que el Gobierno de España ha tenido en cuenta la reclamación de Aragón de incluir variables como el envejecimiento, superficie o la dispersión.

Redacción

Zaragoza |

El Gobierno aragonés acepta con matices los 400 millones de euros | DGA

Esos criterios han permitido matizar otros como el de la población, el número de pacientes hospitalizados por coronavirus o las pruebas PCR con los que salíamos perdiendo. Aragón iba a recibir inicialmente 382 millones de euros y finalmente obtendrá 398 millones. El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, insiste en que el criterio correcto debería ser el coste real de los servicios. Eso sí, a pesar de todo destaca la decisión del Gobierno de España de destinar 16.000 millones de euros a las Comunidades Autónomas a fondo perdido.

De momento, se han aplicado estos criterios para el reparto de un tramo de 6.000 millones de euros que las Comunidades Autónomas recibirán en julio. Ante el descontento de muchas Comunidades Autónomas por los criterios del reparto y el peso del voto algunos territorios en el Congreso, el consejero Pérez Anadón se conforma con la cantidad actual y recurre a un refrán para explicar la situación: "más vale pájaro en mano que ciento volando".