Empleo

El paro aumentó en Aragón en 900 personas durante el primer trimestre del año

El número de parados creció en 900 personas durante el primer trimestre del año, tal y como reflejan los datos de la Encuesta de Población Activa. En estos momentos hay 73.500 desempleados en la Comunidad Autónomas, es decir, 11 de cada 100 personas en edad de trabajar. Hay un dato esperanzador y es que si comparamos estas cifras con las del mismo periodo del año anterior, el paro ha descendido en 12.200 personas, un 14,24%.

ondacero.es

aragon | 26.04.2018 15:08

Gráfico evolución de la EPA
Gráfico evolución de la EPA | Gobierno aragonés

Además, Aragón es la cuarta Comunidad Autónoma con menor tasa de paro por detrás de Navarra, País Vasco y la Rioja y se sitúa cinco puntos por debajo de la media nacional. Desde el Gobierno aragonés señalan que ese repunte en los datos del paro se debe al impasse entre el fin de la campaña de Navidad y la de turismo. La consejera de Economía, Marta Gastón, señala que su prioridad son los 20.700 hogares aragoneses tienen a todos sus miembros en paro.

Los sindicatos critican que los contratos temporales para trabajos que en realidad son indefinidos se han convertido en un fraude generalizado. Además, apuntan que el dato más negativo que arroja esta EPA es la pérdida la población activa. El secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, y el de Comisiones Obreras, Manuel Pina, lamentan que el descenso en la tasa de paro se esté produciendo a costa del envejecimiento y de la huida de trabajadores de nuestro territorio.