Luis Gascón, jefe del Servicio de Promoción de la Salud: "la vacuna es una herramienta magnífica, pero habrá que continuar con las medidas que ya conocemos y no bajar la guardia".
El Gobierno de Aragón ha presentado el plan de vacunación contra el covid. El jefe del Servicio de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades, Luis Gascón, ha subrayado cuestiones relevantes de cara a la administración de las primeras dosis el próximo domingo. Gascón considera que es un éxito que un 80% de las personas a las que se ha preguntado si quieren vacunarse haya dado su consentimiento, e insiste en que todavía tenemos un largo proceso por delante, y tardaremos en olvidarnos de todas las medidas de protección. De momento, se vacunará a los mayores que viven en residencias y al personal socio-sanitario que trabaja en primera línea. Después, ya en febrero, se vacunará a los mayores de 80 años que viven en sus domicilios o con sus familiares.
Redacción
Zaragoza |
Dimensionar bien las necesidades de los ciento veintitrés Centros de Salud que empezarán a recibir las primeras vacunas dentro de unos días. Así lo asegura Luis Gascón, jefe del Servicio de Promoción de la Salud: "es una vacuna que se tiene que conservar en ultracongelación. Cuando la sacamos y la ponemos en conservación normal, entre 2 y 8 grados, tenemos cinco días para utilizarla. Eso exige un esfuerzo de planificación porque no podemos desperdiciar dosis y tenemos que programar de una semana para otra".
La manipulación de la vacuna supone una complicación extra. Mientras la vacuna de la grupa llega en una presentación de fácil manejo, ésta resulta especialmente compleja: "No llega en una presentación fácil, como la de la gripe. Hay que diluir la vacuna, extraer las dosis de cada vial y hay que administrarla", explica Gascón. Se trata de un proceso que requiere de un gran adiestramiento. En este sentido, el responsable de prevención reconoce que el comienzo de la campaña va a suponer un esfuerzo para los profesionales de los centros de salud, aunque espera que, al menos, pueda llegar algún refuerzo para descargar de labores administrativas.
Sobre las posibles reticencias ante las vacunas, Gascón considera que "no hay un rechazo frontal, a lo sumo cierta prudencia que considero como algo normal, pero el paso de los días irá dando la razón a quienes sostenemos que la vacuna es segura, de hecho una gran mayoría de usuarios y trabajadores de residencias están por la labor de vacunarse. En cuanto a la nueva cepa hallada en Reino Unido, "no tenemos datos suficientes para hacer una valoración, pero parece que las vacunas actuales podrían tener efecto protector; además, las futuras vacunas pueden incorporar modificaciones de una forma relativamente sencilla"