La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha mantenido una reunión de coordinación con el comisario provincial de Policía Nacional, Jorge Infantes y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, Francisco García, para analizar el dispositivo que ambos Cuerpos de Seguridad del Estado se van a poner en marcha en la provincia para garantizar la seguridad y prevenir delitos durante la Navidad.
Para la campaña de Navidad y especialmente para los próximo 24 y 31 de diciembre, la Guardia Civil realizará controles en los límites de la provincia con la Comunidad Autónoma de Murcia así como en las vías A-44 y A-92 que se complementarán con los que se realicen en vías secundarias. También se realizarán controles de viajeros en las estaciones de autobuses de los distintos municipios de la provincia.
Dentro de la campaña Comercio Seguro, los agentes de la Guardia Civil, se centrarán en la vigilancia de las zonas más comerciales de los municipios con el objetivo de evitar infracciones y delitos como los hurtos, los robos o las estafas. También estarán presentes en los núcleos urbanos más concurridos para evitar que se produzcan concentraciones masivas de personas así como en las zonas de ocio nocturno. De igual forma, la Guardia Civil prestará especial atención al control de productos y artículos falsificados, sobre todo, de juguetes y artículos de regalo.
Por parte de la Policía Nacional, se contempla un dispositivo especial tanto para los días 24 y 25 de diciembre como para el 31 de diciembre y 1 de enero. En total participarán 273 agentes repartidos en los cuatro días pertenecientes a las unidades del Grupo de Atención al Ciudadano, la Unidad de Prevención y Reacción y Unidad de Intervención Policial.
Además, hasta el próximo 10 de enero está en marcha el dispositivo que contempla en Plan Comercio Seguro por parte de Policía Nacional cuyo objetivo es mejorar la prevención de los hechos delictivos de los que son víctimas los comerciantes y sus potenciales clientes, principalmente: hurtos, robos con violencia o intimidación, robos con fuerza y fraudes.
Para ello, se han incrementado los servicios operativos de prevención en aquellos lugares de mayor riesgo para la seguridad de los comerciantes y el público que los visita, se ha visitado a los comerciantes para ofrecerle información operativa y proporcionarles consejos y medidas de seguridad preventivas y se ha potenciado la presencia policial en lugares y zonas con mayor afluencia de personas. El número de agentes de Policía Nacional que participan en este Plan es de 222.