PROTESTA

La Mesa por la Sanidad anima a la población a salir a la calle este sábado

El colectivo pide a los ciudadanos a que se sumen a las protestas convocadas este sábado en Granada para reclamar servicios dignos en educación y sanidad. Aquí podrás leer el manifiesto que han hecho público

Juanma Fernández

Granada | 06.11.2020 07:44 (Publicado 06.11.2020 07:43)

Profesionales sanitarios del Hospital del Mar de Barcelona
Profesionales sanitarios del Hospital del Mar de Barcelona | Agencia EFE

La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Granada (MDSP) apoya la manifestación convocada el sábado día 7 de noviembre para protestar por el deterioro de los servicios públicos esenciales como son la educación y la sanidad, y que saldrá a las 12 desde la plaza del Carmen y

terminará en la subdelegación del gobierno.

La situación sanitaria en la provincia de Granada es extrema debido al aumento exponencial de contagios por el covid, que ha hecho que los centros sanitarios, hospitales y centros de salud estén rayando el colapso.

En las UCIS de los hospitales no hay camas libres y el resto de las plantas están dedicadas a los enfermos contagiados por el virus, con lo que los pacientes con otro tipo de patologías también con pronósticos graves se quedan desatendidos. Animamos a la población a que apoye las convocatorias de protesta para defender la Sanidad Pública, porque si se hubieran tomado las medidas adecuadas, con objeto de reforzar el Sistema Sanitario Público, como se visualizó en la primera ola de contagios, dotando a la Atención Primaria de medios para el control y la prevención de la pandemia, principalmente contratando al personal sanitario suficiente, se hubiera podido observar el avance de los contagios con la suficiente antelación para tomar medidas preventivas que evitaran llegar a la situación que estamos viviendo sobre todo en esta provincia. Así mismo se tendrían que haber reforzado los servicios en los hospitales para hacer frente a otra ola de contagios que era previsible que llegara.

Como hemos denunciado públicamente, la Junta de Andalucía ha recibido 1000 millones de euros para hacer frente a la situación sanitaria provocada por la pandemia, de los que sólo hemos tenido conocimiento que han destinado 130 millones a empresas privadas y que como decimos, con esos 130 millones se podrían haber contratado 1200 médic@s, 1200 enfermer@s y 700 personas para realizar funciones administrativas y de rastreo de contagios por un año para reforzar la Atención Primaria. Con otros 130 millones se podría haber contratado número de profesionales que reforzarían nuestros hospitales.

Exigimos que se paralice el desmantelamiento del Sistema Sanitario Público, ya que de seguir en esta dirección, se va a transformar en un servicio de beneficencia, negando el derecho a la atención sanitaria a los sectores más desfavorecidos de la población. Pedimos a todas las personas que acudan a la manifestación que extremen la cautela en todo momento guardando las normas de seguridad en cuanto a distanciamiento y uso de mascarilla.