UNA DÉCADA DESPUES

La Junta completa la reurbanización del primer tramo de Arabial-Palencia en Granada

Marifrán Carazo destaca que esta obra, comprometida desde 2014, ha supuesto una inversión de dos millones de euros

Juanma Fernández

Granada |

Marifran Carazo | PP

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, acompañada por el alcalde de Granada, Luis Salvador, ha visitado hoy la calle Palencia para supervisar su reurbanización, obra en el eje Arabial-Palencia que ha supuesto la mejora de las calles Palencia, avenida de Barcelona, Paseo Jardín de la Reina y avenida de Don Bosco, en el barrio del Zaidín. Esta intervención ha precisado de una inversión de dos millones de euros sobre un eje viario de 1,72 kilómetros.

Estas obras, gestionadas por la Agencia de Obra Pública, se iniciaron el pasado 15 de mayo con un plazo de ejecución de ocho meses, poniéndose a disposición de la ciudadanía antes de la finalización del plazo contractual, el próximo 15 de enero. La consejera y el alcalde han paseado esta misma mañana por las calles adecentadas, que disponen ya de nuevos acerados, mobiliario urbano, iluminación y nueva calzada, con itinerarios para ciclistas y señalización adecuada para el incremento de la seguridad vial.

Marifrán Carazo se ha mostrado satisfecha, ya que se trata de una obra que “llevaba comprometida desde el año 2014 y que no se ha reactivado hasta que, en esta legislatura, la Consejería estrechó la colaboración y coordinación con el Ayuntamiento de Granada para consensuar el proyecto municipal y proceder a la licitación, adjudicación y ejecución de las obras”. “Finalmente, hemos podido despejar y renovar este viario antes de fin de año, de acuerdo con el compromiso que adquirí con los representes de comerciantes y vecinos del Zaidín para que así la Campaña de Navidad se pudiera desarrollar de la forma más satisfactoria”, ha añadido Marifrán Carazo.

Por su parte, el alcalde de Granada, Luis Salvador, ha remarcado la importancia de la puesta en funcionamiento de “un eje vertebrador para la ciudad” que por fin culmina satisfactoriamente tras una larga época de demandas vecinales. “Se trata de una obra de referencia para la transformación del Zaidín y, con ello, para la transformación urbana de toda la

capital, ejemplo de la buena sintonía de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Granada que tan buenas consecuencias está teniendo para la ciudad y que seguro va a contribuir al desarrollo económico de la ciudad y a la prosperidad para el sector del comercio y la hostelería que han sido tan duramente golpeados por la crisis durante estos últimos meses”, ha señalado.

Esta actuación compensatoria del Metro de Granada se ha llevado a cabo para paliar los efectos negativos que tuvieron sobre este eje viario el hecho de haber sido el itinerario alternativo que canalizó el tráfico rodado durante las obras del metro en la capital, entre 2008 y 2017.

La consejera Marifrán Carazo ha querido también agradecer la paciencia a comerciantes y vecinos del barrio del Zaidín, “que ha soportado todos los inconvenientes de unas obras de estas características, que se han llevado a cabo en un entorno tan sensible, respetando la actividad del barrio y sin cortes totales del tráfico”.

Este primer tramo del eje Arabial-Palencia ha afectado a 1,72 kilómetros de longitud y ha supuesto una inversión de algo más de dos millones de euros. El segundo tramo de los tres en los que se ha dividido el eje, de 1,2 kilómetro de longitud, afecta a la calle Arabial, entre el Parque Fernández Piñar y la intersección con el Camino del Purchil, y se encuentra en licitación por 2,4 millones de euros, importe que incluye la asistencia técnica y el control de calidad durante las obras. El tercer y último tramo, entre el Camino de Purchil y Doctor Alejandro Otero, de 1,8 kilómetro de longitud y una inversión estimada de 2,28 millones de euros, se encuentra en fase de revisión proyecto municipal.

Las obras llevadas a cabo en el barrio del Zaidín han respetado el número de carriles existentes para el tráfico, dotando de mayor seguridad a las intersecciones de calle Palencia con Dílar y de la avenida de Don Bosco con la avenida de Cádiz, con la construcción de dos nuevas glorietas. En los lugares más vulnerables para el peatón, como los cruces de calle y rotondas, se han colocado barandillas de protección. También se han preservado en la medida de lo posible los aparcamientos existentes.

El alcance de esta remodelación ha conllevado la renovación del firme de la calzada para mejorar la circulación motorizada, la renovación del acerado y la inclusión de itinerarios ciclistas o ciclo-calles (una de las novedades con respecto a la situación existente), en las que convive el tráfico motorizado limitado a 30 kilómetros por hora con la bicicleta. También se ha incluido la renovación de servicios afectados (redes de saneamiento y suministro urbano), señalización vertical, arbolado y dotación de mobiliario urbano, como bancos y

papeleras. La renovación de los contenedores de reciclaje de residuos urbano se ha llevado por parte del propio consistorio.

Los trabajos de jardinería desarrollados en la remodelación de la calle Palencia han sido realizados por UNEI, empresa andaluza sin ánimo de lucro dedicada a la inserción laboral de personas con problemas de salud mental. Un total de seis trabajadores de la entidad han realizado las tareas de acondicionamiento vegetal y plantación de un total de 100 árboles en el nuevo viario granadino.

Se han retirado, conforme al proyecto municipal, los árboles que estaban en condiciones más deficientes de conservación, fundamentalmente plátanos y olmos de gran porte, y sustituidos por otros de menor tamaño y más adecuados para el entorno urbano, acortando la distancia de separación entre alcorques, de modo que se consigue un mejor efecto de sombra sobre el acerado. El saldo de árboles que arroja esta intervención es positivo en varias decenas adicionales con respecto a las especies arbóreas existentes, y se han podido preservar los árboles que presentaban mejores condiciones fitosanitarias y estructurales, trasplantándolos al recinto de talleres y cocheras del metro, donde se han ubicado en concreto 17 ejemplares de olmos, arces y plátanos de paseo, más una palmera de grandes dimensiones.

La remodelación del eje completo de Arabial-Palencia supondrá una mejora fundamental del viario, adaptándolo a un concepto de ciudad más moderna y más amable con los ciudadanos, que facilitará los desplazamientos a pie o en bicicleta, diseñando itinerarios accesibles para todos y priorizando la seguridad vial y la convivencia del tráfico motorizado con otros modos más sostenibles.

Durante la visita han acompañado a la consejera y al regidor otras autoridades, como el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Pablo García, el delegado de la Junta de Andalucía en Madrid, Vicente Azpitarte; el delegado territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Granada, Antonio Granados, y el director gerente de la Agencia de Obra Pública, Julio Caballero