BASE LOGÍSTICA

Rubricado el compromiso que da el impulso definitivo a la Base Logística del Ejército de Tierra

Las obras comenzarán este mismo año y terminarán a finales de 2027

Onda Cero Córdoba

Córdoba | 16.01.2023 14:51

Rubricado el compromiso que da el impulso definitivo a la Base Logística del Ejército de Tierra
Rubricado el compromiso que da el impulso definitivo a la Base Logística del Ejército de Tierra | Comunicación Ministerio de Defensa

La Secretaria de Estado de Defensa María Amparo Valcarce, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno y el alcalde de Córdoba, de José María Bellido, han firmado en el Oratorio San Felipe Neri, sede de la Subdelegación de Defensa en Córdoba y en presencia del Jefe del Estado Mayor del Ejército, Amador Enseñat, los consejeros de Presidencia, Universidades y Justicia, además de representantes de cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y agentes sociales, los convenios que dan el impulso definitivo al comienzo de las obras de la Base Logística del Ejército de Tierra en los terrenos de La Rinconada. Una infraestructura que ocupará 85 hectáreas y en la que se va a invertir para su construcción 350 millones de euros.

El primero de los convenios, entre Ministerio Defensa y Junta de Andalucía compromete al gobierno andaluz a una aportación de 100 millones de euros más el costo de la urbanización de todo el polígono donde se instalará la base. El segundo convenio firmado, implica al ayuntamiento de la capital en la aportación de 25 millones de euros más la cantidad necesaria para la urbanización de La Rinconada.

La secretaria de estado del Ministerio de Defensa, María Amparo Valcarce, ha anunciado tras la firma de los convenios que desde la secretaria de estado se impulsará la declaración de Córdoba como zona de interés para la defensa nacional. Valcarce ha destacado que “la base logística supone para el Ministerio de Defensa una prioridad” y ha añadido que “es el resultado de las principales políticas trazadas por el Departamento para los próximos años y que se desarrolla en concurrencia con el objetivo y necesidades que representa el concepto de Fuerza 35 para el Ejército de Tierra, para la ciudad de Córdoba y la Comunidad Autónoma de Andalucía en su conjunto”.

El alcalde, José María Bellido, ha insistido en que la Base logística del Ejército de Tierra transformará no sólo la capital y la provincia, también se convertirá en motor de desarrollo para Andalucía. Bellido ha vuelto a destacar los resultados positivos que da la colaboración entre administraciones y todas las fuerzas sociales que en este caso convertirá nuestra tierra en centro del desarrollo industrial y de la industria 4.0 con la creación de 1.600 puestos de trabajo y que junto a otros proyectos dotará a Córdoba de millones de metros cuadrados vinculados a la logística.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha cerrado el acto de la firma y ha dado la enhorabuena a los cordobeses por lo que supone albergar en nuestro territorio la Base Logística del Ejército de Tierra General Varela, una instalación que el presidente de la Junta ha definido como un gran paso adelante para el desarrollo económico de Andalucía, de una importancia capital por lo que significa para la defensa nacional pues la Base Logística modernizará unas estructuras básicas para el buen funcionamiento de nuestro ejército.

La Base Logística del ejército de Tierra se construirá sobre 85 hectáreas en los terrenos de La Rinconada. Las obras comenzarán este mismo 2023, en aproximadamente seis meses. Está previsto que el complejo esté terminado a finales de 2027 o principios del 2028.