PATRIMONIO

Una operación conjunta de la Guardia Civil de Córdoba y Sevilla logra recuperar 119 piezas arqueológicas de gran valor.

Hay dos detenidos vecinos de Baena que guardaban el patrimonio en tres domicilios

Onda Cero Córdoba

Córdoba | 26.06.2023 14:35 (Publicado 26.06.2023 14:25)

Una operación conjunta de la Guardia Civil de Córdoba y Sevilla logra recuperar 119 piezas arqueológicas de gran valor.
Una operación conjunta de la Guardia Civil de Córdoba y Sevilla logra recuperar 119 piezas arqueológicas de gran valor. | Comunicación Subdelegación del gobierno

Una operación conjunta de la Guardia Civil de las comandancias de Córdoba y Sevilla ha logrado recuperar 119 piezas arqueológicas de gran valor. Hay dos detenidos, vecinos de Baena que guardaban el patrimonio en tres domicilios de la localidad baenense. El matrimonio contaba con antecedentes por delitos contra el patrimonio.

El operativo de la Benemérita, denominado PLOTINA comenzó a final de 2021 y se ha culminado tras 14 meses de investigaciones. Las piezas recuperadas se encuentran ya custodiadas en el Museo arqueológico

Entre los restos rescatados hay piezas muy variadas, desde capiteles de magnífica calidad y talla que formarían parte de un mismo edificio, posiblemente de carácter religioso. Según ha explicado la directora del museo arqueológico, María Dolores Baena, entre las piezas halladas, la más importante es el busto de una señora cuya identidad se desconoce aunque sí se sabe que es del siglo II y parece ser un personaje de una importante familia de la época que procedía de la Bética.

La operación está enmarcada a su vez en la operación internacional liderada por Guardia Civil PANDORA VII, con el apoyo de Europol e Interpol, dirigida a la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales. El general de Brigada Jefe de la IV zona de la Guardia Civil de Andalucía, AlfonsoRodríguez, ha resalado que el éxito de esta operación se debe entre otros factores, a la alta especialización de la Guardia Civil así como a la coordinación entre comandancias, en este caso entre la de Córdoba y Sevilla.

Los detenidos e investigados están ya a disposición judicial por la supuesta comisión de los delitos de tráfico ilegal de bienes arqueológicos pertenecientes al Patrimonio Histórico Español, contrabando y delitos de receptación de material arqueológico procedente de expolio.