En Cádiz

Los programas promovidos por Diputación frente al COVID suman más de 3.300 contrataciones

Diputación ha conformado esta agrupación de iniciativas aplicando remanentes de tesorería de anteriores ejercicios además de resolver modificaciones del presupuesto en vigor. La suma de todos los programas movilizados se aproxima a los 30 millones de euros.

Onda Cero Cádiz

Cádiz | 25.11.2020 14:37

Los programas promovidos por Diputación frente al COVID suman más de 3.300 contrataciones
Los programas promovidos por Diputación frente al COVID suman más de 3.300 contrataciones | Diputación de Cádiz

Los ayuntamientos de la provincia de Cádiz están convocando diferentes contrataciones de personal para reforzar los servicios donde se ha registrado una mayor demanda social tras la irrupción de la pandemia. Esas incorporaciones se pueden efectuar gracias a los recursos económicos movilizados por Diputación. Actualmente se están resolviendo las convocatorias amparadas por dos iniciativas: el Plan Extraordinario COVID-19 y el Invierte Social. Más de 1.300 profesionales, de diversas disciplinas y oficios, están llegando como refuerzo gracias a la cobertura económica de ambos programas que, no obstante, no han sido los únicos promovidos por Diputación desde mediados de marzo.

El primero de los instrumentos impulsados por la institución provincial, tras la declaración del estado de alarma derivado de la crisis sanitaria, fue un plan de ayudas sociales de emergencia por el que Diputación transfirió 1,2 millones de euros a 40 poblaciones de la provincia de Cádiz (a los municipios con menos de 20.000 habitantes y entidades locales autónomas); luego siguió la sexta edición del Plan de Cooperación Local que –con un presupuesto de 4,3 millones de euros- propicia casi 1.100 contrataciones; en vigor se encuentran los ya citados Plan Extraordinario COVID-19, coordinado por el IEDT y con más de diez millones de euros de presupuesto, y el Invierte Social, gestionado por la delegación de Bienestar Social conforme a una dotación de tres millones de euros; y se han recuperado actuaciones del Plan Provincial de Obras y Servicios, de varias anualidades, que suman casi seis millones de euros de inversión y 948 contrataciones. El conjunto de esta movilización de recursos supone más de 3.300 empleos.

En cifras, el programa con más incidencia en el refuerzo de plantillas de los ayuntamientos es el Plan Extraordinario COVID-19. Personal de orientación para el empleo, servicios sociales, limpieza, asistencia informática o personal administrativo, son algunas de las profesiones más demandadas por las entidades locales. La relación de ocupaciones y oficios es, no obstante, muy diversa y responde a las necesidades y circunstancias de cada población: entre las contrataciones se incluyen oficiales y auxiliares de jardinería, peones forestales, moto-serradores, socorristas, así como profesionales de veterinaria, arquitectura, delineación, periodismo… y por supuesto también se destinan recursos al desarrollo de obras de mejora de infraestructuras y servicios públicos, que requieren la contratación de 232 oficiales y 341 peones de albañilería.

El Invierte Social también incluye 45 contrataciones, la mayoría relacionadas con el trabajo social y administrativo, si bien este programa se concibe como una respuesta frente a las consecuencias sociales y sanitarias de la pandemia con la que los ayuntamientos han podido adquirir equipos de protección individual e incluso aumentar las partidas dedicadas a familias en situación de vulnerabilidad. Diputación ha conformado esta agrupación de iniciativas aplicando remanentes de tesorería de anteriores ejercicios además de resolver modificaciones del presupuesto en vigor. La suma de todos los programas movilizados se aproxima a los 30 millones de euros.