Balance del año

Germán Beardo: "Somos un equipo sin azules ni naranjas"

El alcalde de El Puerto de Santa María hace balance arropado de la mayoría de su equipo de su primer año al frente de uno de los ayuntamientos con mayores dificultades debido a un plan de ajuste estricto

Jaime Álvarez

El Puerto de Santa María |

Germán Beardo, alcalde de El Puerto de Santa María | S.Cabanelas

El alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, asumió el cargo de regidor de su municipio hace un año tras unas horas de infarto por las que negociaron hasta altas horas populares y Ciudadanos, implicando hasta a los líderes regionales, para conseguir devolver al PP -en coalición- uno de los feudos más importantes en población de la provincia de Cádiz. Los retos más importantes que afronta 2020 el municipio son dos: la estabilización económica de unas arcas municipales sujetas a uno de los planes de ajuste más estrictos de los municipios gaditanos y la aprobación del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico y su Entorno -el conocido como Peprichye-. Ambos, a juicio de Beardo, están encarrilados.

El regidor portuense ha presentado, arropado por su equipo de gobierno, el balance de su primer año de gobierno. Un año en el que las previsiones han girado 180 grados: el gasto social se ha incrementado debido a la necesidad de ampliar la cobertura de rescate ciudadano que está prestando el municipio. El gobierno portuense ha priorizado todo aquello que tuviera que ver con esta materia y ha impulsado medidas como el centro de emergencia social o un suministro de alimentos básicos desde lo municipal, además de ser de los primeros que han habilitado medidas de atención al comercio y pequeños empresarios.

Pero el gobierno tiene un gran reto sobre la mesa: el conocido Peprichye quiere ser la herramienta de protección del centro histórico de la ciudad, declarado Bien de Interés Cultural desde 1980 y que necesita de este documento para establecer unas reglas básicas de conservación de cara a mantener una estética unificada. Problemas como un futuro asfaltado de calles se pueden solucionar con este plan que lleva 'coleando' en la ciudad desde hace más de 25 años y que marcaría, por ejemplo, qué reglas de pavimentación deben regir en el centro de la ciudad. El gobierno de Beardo cree que podrá tenerlo ya en vigor en el tercer trimestre tras un largo proceso reiniciado por el anterior gobierno y que deberá culminar el regidor popular y ha anunciado que en pocos días será aprobado provisionalmente por la Junta de Gobierno Local.

Ya existe un borrador de presupuestos

Germán Beardo ha anunciado que ya cuentan con un borrador de presupuesto municipal que deberá remitir a Madrid para su estudio. El gobierno PP-Cs se comprometió al inicio de la legislatura a lanzar unos presupuestos 'reales' que permitan realizar medidas como un ajuste a la baja de los impuestos municipales, el nuevo contrato de mantenimiento urbano -una de las carencias más notables en la ciudad-, la ejecución de las obras EDUSI o la ejecución de nuevas inversiones. El Gobierno de El Puerto de Santa María espera que este documento contribuya a marcar las líneas del futuro de la ciudad, que en palabras de Beardo "recupera la ilusión". Otro de los proyectos a desarrollar en estos próximos años es el parking de Pozos Dulces: ya se negocia la entrada de un inversor a la obra.