Chiclana entrega sus insignias de oro por el 6-D
La cantante María Jiménez y el ex rector de la Universidad de Cádiz, Guillermo Martínez Massanet, han sido distinguidos por el consistorio chiclanero con este reconocimiento en pro de la imagen de la ciudad
Chiclana |
No hace falta nacer en una ciudad para sentirte orgulloso de ser de ella: es lo que ha considerado el Ayuntamiento de Chiclana para elegir a los galardonados de este año con las insignias de oro que entrega el municipio a personas ilustres de la ciudad. Y los dos galardonados de este año cumplen con las premisas: María Jiménez y Guillermo Martínez Massanet, dos oriundos de Sevilla y Tenerife respectivamente que eligieron la ciudad para vivir y ahora son embajadores de Chiclana. El alcalde de la ciudad, José María Román, presidió este acto celebrado en el Teatro Moderno con la presencia de los portavoces municipales y alrededor de unas ciento cincuenta personas. Fue presentado por el periodista Federico Díaz y contó con la actuación musical del pianista Juan José Sevilla.
Román destacó en su discurso institucional la entereza de la ciudadanía chiclanera a la hora de afrontar las consecuencias económicas de la Covid-19. Los afectados por la pandemia coparon gran parte de la atención y del foco durante el acto: al comenzar el acto se guardó un minuto de silencio en memoria de los vecinos y vecinas que han fallecido a causa de la enfermedad. Precisamente la Covid-19 será, a juicio de Román, el gran reto a batir durante los próximos meses por parte de las políticas del gobierno local. La acción de gobierno girará, según el regidor de Chiclana, en torno a paliar las consecuencias económicas y sociales del coronavirus en la ciudadanía.
Tanto Jiménez como Massanet se enamoraron de Chiclana hace ya más de 30 años. A los galardonados les acompañaron destacados artistas y compañeros de profesión como el cantante Pitingo o el Rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella. Jiménez confesó durante el acto que "no durmió la noche anterior al acto" ante la emoción que le suponía que su ciudad de adopción le reconociera con este acto su labor de embajadora de la ciudad. De hecho, durante el acto se 'arrancó' a cantar la canción Gracias a la Vida, de Violeta Parra, con la que quiso agradecer de esta manera su insignia.
De igual manera Guillermo Martínez Massanet, tinerfeño de nacimiento y chiclanero de adopción, quiso agradecer a la ciudad esta insignia. Tras hacer un repaso por su vida académica y profesional al frente de la Universidad de Cádiz, dio las gracias a su familia por acompañarle en este día. Un reconocimiento que hizo extensivo al Ayuntamiento de Chiclana, ciudad con la que guarda lazos familiares ya que su padre nació en la ciudad y emigró a las Islas Canarias. Martínez se establece en la ciudad en septiembre de 1981, tras haber obtenido la plaza de Profesor Agregado de Química Orgánica de la recién creada Universidad de Cádiz. En 1983 accede a Catedrático de la Universidad, mientras que en septiembre de 2015, en consideración a sus destacados servicios a la Universidad, es nombrado Profesor Emérito. Además, en la Universidad de Cádiz ha sido director del Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias, decano de esta misma facultad, vicerrector de investigación y rector de 1994 a 2003.
Al finalizar el acto el pianista Juan José Sevilla ofreció un concierto de cuatro piezas de música clásica de compositores españoles.