CULTURA

Museo del Realismo Español: visitas guiadas a partir de noviembre

La Diputación Provincial de Almería va a ofrecer visitas guiadas al antiguo Hospital Provincial Santa María Magdalena, que será la sede del primer Museo del Realismo Español Contemporáneo (Murec) del país

Europa Press

Almería | 05.10.2022 11:35

Museo del Realismo Español: visitas guiadas a partir de noviembre
Museo del Realismo Español: visitas guiadas a partir de noviembre | Europa Press

La Diputación Provincial de Almería va a ofrecer visitas guiadas a partir del mes de noviembre al antiguo Hospital Provincial Santa María Magdalena, que será la sede del primer Museo del Realismo Español Contemporáneo (Murec) del país, con el fin de que los ciudadanos puedan contemplar la restauración y rehabilitación a la que se ha sometido el edificio tras una actuación que ha supuesto una inversión global que supera los siete millones de euros.

El vicepresidente y diputado provincial de Presidencia, Lucha contra la Despoblación y Turismo, Fernando Giménez, ha confirmado que la obras de rehabilitación del inmueble "han llegado a su fin", por lo que antes de inaugurar el Murec "se va a abrir el hospital" durante el último trimestre de este año "para que todos los almerienses puedan contemplar cómo han quedado las obras".

El objetivo es que los visitantes puedan "disfrutar de la mejor rehabilitación arquitectónica de los últimos años" en la capital, según ha incidido el diputado provincial, quien espera acercar el resultado de los trabajo a la ciudadanía antes de que comiencen las tareas de equipamiento, con la incorporación de obras de arte y del mobiliario, del futuro centro artístico.

Así, y una vez que la dirección de obra comunique la disponibilidad del inmueble, la institución provincial tiene intención de promover una serie de visitas guiadas grupales durante un periodo de tres meses que arrancarán, previsiblemente, durante en la primera quincena de noviembre.

En concreto, se pretende realizar al menos un centenar de visitas por las salas y galerías rehabilitadas durante este proceso de reforma antes de que el centro museístico, avalado por artistas como Antonio López y Andrés García Ibáñez y apoyado con fondos del 1,5% Cultural, sea inaugurado como tal en el primer trimestre de 2023, de acuerdo con el compromiso expresado por el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García.

La Diputación quiere con esta apertura reseñar el "entrañable valor sentimental para muchos ciudadanos" que tiene este inmueble, ya que "a través de experiencias personales directas, o mediante la transmisión oral de familiares y amigos, son conscientes de que este edificio fue considerado durante mucho tiempo el hospital de referencia más importante de nuestra provincia".

Así, se pretende con jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas resaltar el "indudable valor cultural y patrimonial" que tiene el único edificio civil del siglo XVI de la ciudad, declarado Bien de Interés Cultural, de modo que se pueda "contemplar en todo su esplendor" la rehabilitación arquitectónica efectuada a lo largo de los últimos años.

La actuación se ha centrado en dos aspectos fundamentales: la consolidación de la estructura del edificio y la revalorización de elementos arquitectónicos y artísticos de "extraordinaria" trascendencia. En este sentido, destacan la recuperación de la fachada principal, de sobrio estilo renacentista, la techumbre mudéjar que cubre la sala principal o el restablecimiento de la imagen original de su patio fundacional, entre las actuaciones más significativas.

Para efectuar las visitas, la Diputación va a contar con un servicio de visitas guiadas a cargo de guías y animadores culturales o turísticos con conocimientos de historia local, arquitectura, usos y costumbres de la vida cotidiana y demás temas de interés relacionados con este inmueble y su entorno.

Las visitas, que en casos concretos se podrán celebrar en inglés, se realizarán en función de las inscripciones y demandas que se generen de manera diaria, tanto entre el público generalista como entre el público escolar, con lo que se diseñarán muestras adaptadas a cada tipo de público.