Los hechos tuvieron lugar el 26 de junio del pasado año, cuando sobre las 21,00 horas los acusados partieron de una playa cerca de Ain el Turk en Orán en una embarcación ocupada por diez varones adultos, una mujer y un niño de tres años "movidos por un ánimo de ilícito beneficio" hacia las costas españolas.
Para ello, dirigieron una embarcación neumática de 5,40 metros de eslora y 1,95 metros de manga, con un motor de unos 80 caballos de potencia que"no reunía las condiciones requeridas para dicho transporte, ni por sus características técnicas ni por el número de ocupantes" para realizar un trayecto que supera las 85 millas y que comporta "varias horas de duración, algunas de noche".
Asimismo, la patera "no estaba dotada de equipo de salvamento como chalecos salvavidas, balsas salvavidas, aros salvavidas ni de señales de socorro como bengalas o balizas de señalamiento".
Tampoco estaba dotada de bombas de achique ni de ningún equipo de radiocomunicación o de seguridad para la navegación como radar o luces, "medidas todas ellas destinadas a salvaguardar la vida e integridad de los que iban a bordo".